Enlaces accesibilidad

Palabra Voyeur Logotipo de 'Palabra Voyeur' Todos los Sólo en la web en Radio 3

'Palabra Voyeur' es un contenido exclusivo para Radio 3 Extra a cargo de Ainara Pardal, Juan Megías y Juan Suárez (La Libélula de Radio 3), un trío de mirones que pretenden ver más allá del texto escrito. En 'Palabra Voyeur' ponemos imagen a algunos textos selectos extraídos de las obras de autores de toda época y lugar. Breves fogonazos literarios que, entre líneas, abren las puertas de nuestra imaginación a otros mundos, a personajes diversos y sensaciones indescriptibles que van más allá del hecho radiofónico. Es una propuesta que nace de lo escrito para que veas cómo suena.

Añadir a favoritos

La caja de los deseos. Sylvia Plath

17.03.2021

Además de con sus poesías la escritora Sylvia Plath ha conquistado el corazón de nuestro voyeur con un libro en el que recopila cuentos, relatos, ensayos y fragmentos de sus diarios. Esta semana el mirón de Radio 3 Extra convierte en vídeo sus palabras. Un texto que puedes encontrar en 'La caja de los deseos' publicado por la editorial Nórdica Libros y traducido por Guillermo López Gallego.

Texto:

Los desconocidos son los más fáciles de amar en estos tiempos duros. Porque no exigen, y miran, siempre miran. Estoy harta de Mallory, Iko, John, hasta de Chris. Aquí no hay nada para mí. Estoy muerta para ellos, aunque antaño florecía. Ése es el miedo latente, un síntoma: de repente es todo o nada: o rompes la cáscara de la superficie, y entras al vacío que silva, o no. Quiero volver a mi camino intermedio más normal en el que mi ser permea la sustancia del mundo: comer comida, leer, escribir, hablar, ir de compras: para que todo esté bien en sí mismo, y no sea sólo una actividad frenética que esconda el miedo que debe enfrentarse a sí mismo, y batirse en duelo a muerte consigo mismo, diciendo: ¡Pasa Una Vida!

El horror es el recoger y guardar repentino del mundo fenomenal, sin dejar nada. Sólo harapos. Grajos humanos que dicen: Fraude. Gracias a Dios que me canso y puedo dormir; si es así, todo es posible. Y me gusta comer. Y me gusta caminar, y me encanta el campo aquí. Sólo que estas preguntas eternas no dejan de llamar a la puerta de mi realidad diaria, a la que me aferro como un amante loco, preguntas que traen el oscuro mundo peligroso en el que todo es lo mismo, no hay diferencias, no hay discriminaciones, no hay espacio, ni tiempo: el aliento que silba de la eternidad, no de Dios, sino del diablo que deniega.

Autora: Sylvia Plath

Libro: La caja de los deseos

Editorial: Nórdica Libros

Traductor: Guillermo López Gallego

Música: Lisi Búa

Vídeo: Ainara Pardal

Voz: Juan Megías