El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte: El nacimiento de un imperio invisible - La noche temática - Documental en RTVE
La noche temática  El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte

Después de la Guerra de Secesión, un grupo de sudistas fundan una sociedad secreta para aterrorizar a los esclavos liberados.

Disponible hasta 11-09-2023

27/08/2023 00:55:04
Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16)
El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte
El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte 00:55:04 27/08/2023

Disponible hasta: 11-09-2023 00:05:00

Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16) Sub VO
Sinopsis

En 1865, la Guerra de Secesión ha terminado. Pocos meses después se abolía la esclavitud. Un grupo de veteranos sudistas de origen escocés fundan una sociedad secreta que evoca los tiempos del sur esclavista: había nacido el Klan. El sur debía seguir en manos blancas. Los asesinatos y los linchamientos se disparan. El imperio invisible se convirtió gradualmente en una milicia violenta para aterrorizar a los esclavos liberados. En la vida cotidiana, los negros y los blancos no se mezclarían.

A comienzos del siglo XX, Estados Unidos atrae a oleadas de inmigrantes. El Klan había caído en el olvido, pero 50 años después de la Guerra de Secesión, iba a resurgir de sus cenizas. En 1915 se estrenaba en los cines ‘El nacimiento de una nación’, de David W. Griffith, que retrata la posguerra a su manera: los hombres del Klan son presentados como justicieros. La película reavivó la curiosidad por el Ku Klux Klan y un hombre iba a aprovecharse de ello: William Joseph Simmons, quien soñaba con recrear el Ku Klux Klan para hacer fructificar el legado sudista, y, de paso, ganar dinero.

La influencia del Klan en la vida política estadounidense era considerable. En los años 20, el Imperio Invisible tenía 11 gobernadores, 75 congresistas y 16 senadores; organizaba eventos, sus miembros acudían con esposas e hijos y reinaba un ambiente muy festivo. Llegó a tener a más de 4 millones de miembros en los años 20, antes de desaparecer.

Ficha técnica
Dirigido por
David Korn-Brzoza
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado

Si te gustó El Ku Klux Klan: Una historia americana. Primera parte, te gustará...

Retroceder Avanzar