Informe Semanal - Yihadistas españolas en el limbo - RTVE.es
Informe Semanal  Yihadistas españolas en el limbo

48 españoles viajaron a Irak y Siria para unirse al autodenominado Califato Islámico. 12 eran mujeres. Informe semanal ha entrevistado a tres de...

13/06/2020 00:12:28
Recomendado para mayores de 7 años
Yihadistas españolas en el limbo Yihadistas españolas en el limbo
Yihadistas españolas en el limbo 00:12:28 13/06/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

48 españoles viajaron a Irak y Siria para unirse al autodenominado Califato Islámico. 12 eran mujeres. Informe semanal ha entrevistado a tres de ellas y a una marroquí viuda de un español. Están confinadas en los campos para combatientes yihadistas y sus familias de Roj y Al Hol, en el Kurdistán sirio. Con al menos 13 menores a su cargo, entre propios y heredados, esperan en un limbo jurídico, una decisión sobre su posible repatriación.

Estas mujeres explican a Informe semanal que se limitaron a seguir a sus maridos y no tienen ninguna responsabilidad penal. "Yo no sabía que estábamos en Siria" -nos dice Luna Fernández- "Yo confío en mi marido y que mi marido quiere el bien para mí y para mis hijos, que son sus hijos". Ningún país las quiere y sobre ellas hay órdenes internacionales de detención. Las posturas oscilan entre repatriar solo a los menores, dejar que los adultos los juzguen en Irak sin condenas a muerte, o retirarles la nacionalidad.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano