Informe Semanal - 30/01/21
Informe Semanal  Informe Semanal - 30/01/21

Entrevista con ObamaEn una larga charla por videoconferencia con nuestra corresponsal en Washington, Cristina Olea, Obama nos habla del nuevo rumbo...

30/01/2021 00:31:24
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 30/01/21 Informe Semanal - 30/01/21
Informe Semanal - 30/01/21 00:31:24 30/01/2021
Recomendado para mayores de 7 años Sub VO
Sinopsis

Entrevista con Obama

En una larga charla por videoconferencia con nuestra corresponsal en Washington, Cristina Olea, Obama nos habla del nuevo rumbo de la primera potencia mundial, el auge de los extremismos y el futuro de Europa, entre otros temas. Sus memorias sobre su paso por la Casa Blanca acaban de aparecer en español, en un libro titulado Una tierra prometida, publicado por la editorial Debate.

Obama habla de cómo "el populismo ha ido en aumento": "Aquí en los Estados Unidos siempre ha existido una tensión y un conflicto entre quienes piensan que ser estadounidense se basa en la herencia, la raza y el patriarcado y quienes quieren una visión más inclusiva". Es un fenómeno que también, dice, se vive en Europa, divivida entre quienes "se sienten cómodos con la diversidad, personas de diferentes lugares y diferentes actitudes sobre la sexualidad o la religión ...y personas que encuentran estos cambios confusos, frustrantes, ofensivos y en violación de sus creencias más profundas". Sobre el asalto al Capitolio, alerta de que "incluso el país más rico, las democracias más avanzadas, no eran inmunes...Éstos son los tipos de problemas que vemos en Rusia, Turquía y Filipinas y en Myanmar. Pero resulta que también hay problemas en Estados Unidos, España, Hungría y Alemania".

Sombras en la luz

La electricidad ha subido en enero, tanto que el IPC que llevaba en negativo desde el comienzo de la pandemia ha vuelto a registrar alza de precios. Filomena y la ola de frío afectaron a la producción y al consumo de electricidad, pero hay mucho más... En "Informe Semanal" hemos estado en una de las subastas que a diario fijan el precio de la energía eléctrica. Es un complejo sistema que tiene defensores, pero también muchos detractores. Los precios que salen de esa subasta condicionan la mayor parte de lo que pagamos, pero además hay peajes e impuestos que suben, y no poco el importe de un recibo casi incomprensible.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado