Imprescindibles - Menéndez Pidal, la historia oculta de las palabras - RTVE.es
Imprescindibles  Menéndez Pidal, la historia oculta de las palabras

El documental narra el apasionante camino de Menéndez Pidal para demostrar la larga tradición oral española: recogió testimonios directos en España...

19/04/2020 00:54:07
Recomendado para todos los públicos
Menéndez Pidal, la historia oculta de las palabras Menéndez Pidal, la historia oculta de las palabras
Menéndez Pidal, la historia oculta de las palabras 00:54:07 19/04/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El documental narra el apasionante camino de Menéndez Pidal para demostrar la larga tradición oral española: recogió testimonios directos en España y América y creó 'El Archivo del Romancero', entre otras gestas.
Ramón Menéndez Pidal fue un vertebrador de la historia de la lengua española a partir de las leyendas, romances y cantares populares de la península, que analizaba para conocer la evolución del habla a partir de la memoria oral del pueblo. Tal y como describe su biznieta Sara Catalán, "ese aprecio por la transmisión oral y la cultura popular está muy en sintonía con los valores de la familia Menéndez Pidal: que realmente la cultura es de todos y debe llegar a todos."
Su esfuerzo como investigador durante tres cuartos del siglo XX le llevó a la dirección de instituciones culturales trascendentales, como el Centro de Estudios Históricos, la Real Academia de Historia o la Asociación Internacional de Hispanistas de Oxford.

Contenido disponible hasta el 4 de mayo de 2020.

Ficha técnica
Dirigido por
Marcos Hernández
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado