El escarabajo verde - La encrucijada de los metales raros: Episodio 2
El escarabajo verde  La encrucijada de los metales raros: Episodio 2

Se abordan los proyectos de extracción de litio en Cáceres, de tierras raras en Ciudad Real, o la reapertura de la mina de Penouta en Orense para...

21/05/2021 00:27:58
Recomendado para todos los públicos
La encrucijada de los metales raros: Episodio 2 La encrucijada de los metales raros: Episodio 2
La encrucijada de los metales raros: Episodio 2 00:27:58 21/05/2021
Recomendado para todos los públicos Sub VO
Sinopsis

La Unión Europea ha presentado una lista de 30 materias primas críticas que tiene que importar y de las que depende nuestra tecnología. De ahí que en España y en todo el territorio europeo haya un boom de prospecciones geológicas y proyectos de explotación minera. A la vez, en los territorios directamente afectados, se están levantando voces en contra de esos proyectos extractivos, en alerta por los impactos ambientales que devienen. Entre otras, escuchamos las voces del químico Ricardo Prego, especialista en tierras raras, de Roberto Martínez y Susana Timón del IGME (Instituto Geológico Minero Español), de Daniela del Bene, coordinadora del Atlas de Justicia Ambiental del ICTA-UAB, de Félix A. López, responsable del Laboratorio de Reciclado del CENIM-CSIC, o del periodista Guillaume Pitron, autor del libro "La guerra de los metales raros", y de la ingeniera química Alicia Valero, del CIRCE-Universidad de Zaragoza.

Se abordan los proyectos de extracción de litio en Cáceres, de tierras raras en Ciudad Real, o la reapertura de la mina de Penouta en Orense para conseguir coltán.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado