Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos El debate de La 1 Canarias Logotipo de 'El debate de La 1 Canarias' Todos los Jueves a las 23.00 horas en La 1

Es un programa de los Servicios Informativos de TVE en Canarias que regresa a la parrilla los jueves, sobre las 23.00 hora canaria, como espacio de análisis sobre la actualidad en el Archipiélago. Personajes que están en primera línea informativa se enfrentan a las preguntas de la presentadora y de seis periodistas, que también debaten sobre los temas más actuales de las islas. El Debate de la 1 en Canarias defiende la pluralidad y trata de servir, con rigor, respeto e independencia, de altavoz a todas las opiniones sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos de las islas. Presentado por Nayra Santana y dirigido por Manuel Betancort.

Añadir a favoritos

El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018

15.03.2018

Las movilizaciones en España y en Canarias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido un hito histórico. Así lo aseguraron las  siete mujeres participantes en el Debate de Canarias. "Ha puesto sobre la mesa el debate de la igualdad real y está sobre la mesa para quedarse" aseguró la magistrada Carla Vallejo,  quien aseguró que se va a hablar de igualdad real y se van a conseguir medidas  y que se logrará "un mundo más justo".

  Para las  feministas, organizadoras de las movilizaciones, la masiva afluencia en Canarias a los actos desbordó las previsiones y demuestra la capacidad de convocatoria del feminismo como "movimiento trasversal". En ese sentido señalan que ha sido "un basta ya, hasta aquí hemos llegado" de las mujeres que han convertido la jornada de lucha en "un éxito total y absoluto".
    Según las participantes en el Debate, una de la cuestiones que ha llevado al éxito y a  las masivas manifestaciones es el "hartazgo muy profundo por la violencia sobre las mujeres y la aparente incapacidad de los gobernantes para poner coto a  esa situación".
 Aunque la mayor presencia fue de mujeres, muchas reconocieron que les había sorprendido que muchos hombres acudieron a las manifestaciones.

  La representante sindical señaló que desde los sindicatos se quiso dejar el protagonismo a las feministas, aunque contribuyendo como herramienta en la convocatoria de paros laborales, indicando que con ello se apoya el que "se fortalezca la igualdad real".

En cuanto a si hay un antes y un después en la lucha en contra de la desigualdad hubo algunas discrepancias. Algunas de las debatientes consideraron que sí hay un antes y un después y otras consideraron que es una continuación de la lucha durante décadas. María Salud Gil, presidenta de los empresarios de la construcción de Las Palmas, que dijo que no secundó los paros, señaló que "las mujeres no debemos dejar que los partidos políticos ni ninguna ideología se apropie de  un discurso que es universal y que además no es homogéneo".