El Debate de La 1 Canarias - 27/06/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 27/06/2019

"Nosotros no vetamos a Asier Antona para la Presidencia". Así lo aseguró en El Debate de la 1 en Canarias, José Miguel Barragán, secretario general...

27/06/2019 01:21:05
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 27/06/2019 El Debate de La 1 Canarias - 27/06/2019
El Debate de La 1 Canarias - 27/06/2019 01:21:05 27/06/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Nosotros no vetamos a Asier Antona para la Presidencia". Así lo aseguró en El Debate de la 1 en Canarias, José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria. Sí reconoció que habían hecho una propuesta por escrito al PP en la que daban el nombre de María Australia Navarro como alternativa y posible candidata a ocupar la Presidencia del Gobierno de Canarias con Pablo Rodríguez (Coalición Canaria) como vicepresidente, pero sin descartar a Asier Antona.

Barragán afirmó que fue idea suya poner el nombre de Australia Navarro sobre la mesa en la reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Organización, Javier Maroto. Desmintió también que tanto él como Clavijo hubiesen mantenidos contactos con José Manuel Soria, aunque no descartó que sí le consultara el PP nacional.

Barragán sí afirmó que esa propuesta suya tuvo mucho que ver con la situación creada en la reunión en el Palacete de Presidencia por Clavijo y él con PP, Ciudadanos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias, en este último caso no para buscar su apoyo sino una posible abstención. Allí Antona, entonces candidato a la Presidencia, manifestó que no estaba dispuesto a un Gobierno en segunda votación.

Barragán afirmó también que si Coalición Canaria tardó tanto en retirar la candidatura de Fernando Clavijo fue debido a que las exigencias de Ciudadanos fueron cambiando. "Primero dijeron que Fernando Clavijo no podía presidir el Gobierno. Después que no podía estar en el Gobierno y en tercer lugar que no iban a apoyar a ningún nacionalista en ninguna Comunidad Autónoma". Ello se une además, a que Ciudadanos no hablaba directamente con ellos sino que lo hace a través del PP, asegura. Es más, señala que al final, cuando ya estaban CC, PP y Ciudadanos dispuestos a firmar y fueron juntos en avión a Tenerife, pusieron una última condición. Que antes de rubricar el pacto Fernando Clavijo tenía que dar una rueda de prensa anunciando que se retiraba, que no estaría en el nuevo Gobierno.

Sólo que para entonces -las cuatro d e la tarde del jueves- ya hacía unas horas que Casimiro Curbelo había anunciado que apoyaba el pacto de ASG con PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos, por lo que no se pudo firmar el acuerdo de centro-derecha.

Barragán, que dijo no temer que el nuevo Gobierno pueda levantar alfombras, no cree que sea momento de hablar de futuras mociones de censura, cuando aún no está formado el nuevo Ejecutivo.

En cuanto a autocrítica por como se han llevado las negociaciones afirmó que la Permanente de Coalición Canaria aprobó todos los pasos que dieron. Igualmente señala que entienden que los resultados electorales fueron buenos, ya que se rompió una tendencia, de diez años, de pérdida de votos. En ese sentido dijo que sólo el PSOE y Coalición Canaria aumentaron votos y escaños, aparte de Ciudadanos, que sin embargo dice que obtuvo peores resultados de los que le auguraban. PP, Nueva Canarias y Sí Podemos, por el contrario, bajaron en las urnas.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano