El Debate de La 1 Canarias - 05/12/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 05/12/2019

"Yo creo que va a haber arranque de legislatura en cuatro o cinco semanas y la única posibilidad que veo es que Pedro Sánchez sea presidente". Así...

05/12/2019 01:00:17
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 05/12/2019 El Debate de La 1 Canarias - 05/12/2019
El Debate de La 1 Canarias - 05/12/2019 01:00:17 05/12/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Yo creo que va a haber arranque de legislatura en cuatro o cinco semanas y la única posibilidad que veo es que Pedro Sánchez sea presidente". Así lo aseguró Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias en el Debate de la Uno en Canarias.

Román Rodríguez, junto al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se entrevistó en Madrid con los responsables del PSOE Adriana Lastra y Rafael Simancas para negociar la aportación de los dos votos nacionalistas, Ana Oramas y Pedro Quevedo, a un posible acuerdo, aunque esperarán hasta que Esquerra Republicana de Cataluña decida apoyar a Sánchez, absteniéndose o votando a favor, para sumarse al pacto.

En ese sentido Román Rodríguez aseguró que Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, "nos dijo que no sólo quieren la investidura, que están pensando en la legislatura", es decir, en sacar adelante los Presupuestos o leyes sectoriales. Rodríguez piensa que al final "ERC se abstendrá y dialogará dentro de las reglas del juego" puesto que cree que "han comprendido que la vía unilateral está condenada al fracaso".

También cree que pronto "habrá elecciones en Cataluña, que va a ganar ERC, y que -el próximo verano- el presidente o presidenta será de ERC, con apoyo de grupos progresistas" como el PSOE.

En cuanto a que los dos grupos nacionalistas voten a favor de Sánchez conjuntamente, cree que será posible si respetan las leyes Canarias. Es decir, el REF, el Estatuto de Autonomía, los acuerdos firmados para los Presupuestos de 2017 y 2018, el Estatuto de Región Ultraperiférica o convenios como el de carreteras. Entiende que la defensa de esos derechos es lo que llevó a Coalición Canaria y Nueva Canarias a ir juntos a las elecciones y que si se logra, ambos firmarán. "Si apoyamos a Sánchez, exigiremos un documento de compromiso firmado", aseguró.

Román Rodríguez, que puso a Canarias como ejemplo de Gobierno de coalición progresista, dice que no cree que Pablo Iglesias fuera desleal a Sánchez y que "estoy seguro que en el programa PSOE-Unidas Canarias no habrá nada que chirríe".

Sobre una posible reunificación nacionalista entre Nueva Canarias y Coalición Canaria aseguró que aunque están de acuerdo en temas nacionales y europeos, les separan temas como la reforma electoral, la orientación de las prioridades en los Presupuestos, etcétera, que son discrepancias bastante significativas.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano