Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos Crónicas Logotipo de 'Crónicas' Todos los Cada dos miércoles a las 23.30 horas en La 2

Programas de reportajes monográficos sobre temas de actualidad en el ambito de España, que se centran en cuestiones que no son tratadas habitualmente en los programas informativos diarios.

Muchos de los reportajes de Crónicas han nacido del contacto o el encuentro con la gente: vecinos de pueblos arrasados por el fuego, familias a las que la crisis ha expulsado de sus trabajos y de sus casas, padres con hijos difíciles, violencia de género, niños robados, etc. manteniendo el carácter de servicio público Hemos mirado a nuestra historia para entendernos mejor como sociedad y recoger testimonios que dentro de muy poco serán irrecuperables. Cada programa de la serie "Crónicas" cuenta con un equipo técnico.  

Añadir a favoritos

Peligro en la colmena

07.11.2013

Crónicas muestra cómo la abeja silvestre, el principal polinizador del planeta, está en peligro de extinción, y cómo los apicultores intentan cubrir la ausencia de esta especie. Un equipo del programa ha sido testigo del estrago que los plaguicidas y los parásitos provocan en las colonias de abejas que polinizan los cultivos.

Sin colmenas la continuidad de la especie humana sería un enigma porque escasearían los alimentos, ya que un tercio de las frutas y verduras que se consumen son polinizadas por las abejas.

El reportaje también da a conocer los graves daños que causan los plaguicidas neonicotinoides en las colonias de abejas que polinizan los cultivos de girasol. Los apicultores pierden la mitad de sus colmenas después de la campaña, ya que el veneno del insecticida ha impregnado todo el ecosistema.

Un equipo del programa ha sido testigo de cómo mantienen los apicultores la biodiversidad en la alta montaña, gracias al invento del 'fapimovil'. Se trata de un remolque cargado con veinte colmenas que cubre la ausencia de la abeja silvestre, prácticamente extinguida por uno de los parásitos más letales: la varroa. El invento contribuye a polinizar los arándanos, el principal alimento de especies protegidas como el oso pardo y el urogallo.