80 cm - Álava
80 cm  Álava

El equipo del 80 CM te invita a caminar por el norte de la provincia de Álava a través de dos parques naturales que están muy próximos entre sí: el...

18/04/2021 00:28:56
Recomendado para todos los públicos
Álava Álava
Álava 00:28:56 18/04/2021
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

El equipo del 80 CM te invita a caminar por el norte de la provincia de Álava a través de dos parques naturales que están muy próximos entre sí: el Aizkorri Aratz y el Gorbea, este último el más grande del País Vasco.

El agua es protagonista de nuestro primer recorrido ya que su refrescante sonido nos acompaña durante todo el camino hasta alcanzar el nacedero del río Zirauntza. Una ruta que empieza en la localidad de Araia, junto al "Museo del Mitxarro", nombre con el que en Euskadi se conoce al lirón, un animal que habita en el interior de muchas de las viejas hayas que se encuentran en el camino. Nuestra guía, Jaione Mendijur, nos pone al día de una senda que combina la naturaleza con los vestigios de un pasado industrial próspero gracias a una fundición construida a finales del siglo XVIII.

Para hacer la segunda ruta nos dirigimos al Parque Natural del Gorbea, que se extiende sobre un conjunto kárstico en el que hay casi 500 cavidades catalogadas. Junto a Xavier Galarraga, un veterano profesor de euskera y estudioso de la zona, Juanjo Pardo llega a la Cueva de Mairulegorreta. Se trata de un lugar emblemático en el que tienen cabida la mitología vasca, la cultura y la espeleología. Durante el recorrido nuestros senderistas se encuentran con Yosu Vázquez, de la fundación Montes Solidarios, un grupo que ayuda a hacer montañismo a personas que tienen algún tipo de discapacidad física.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado