80 cm - Morella - RTVE.es
80 cm  Morella

¿Habéis estado alguna vez en Morella? ¡¡¡Pues es un sitio al que tenéis que ir!!! 80 cm os propone en este capítulo dos rutas de senderismo cerca...

13/06/2020 00:27:38
Recomendado para todos los públicos
Morella Morella
Morella 00:27:38 13/06/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

¿Habéis estado alguna vez en Morella? ¡¡¡Pues es un sitio al que tenéis que ir!!! 80 cm os propone en este capítulo dos rutas de senderismo cerca de Morella, en la Comarca dels ports en la provincia de Castellón. Morella, por sus monumentos, historia, costumbres y gastronomía, es un buen lugar para visitar y también un lugar muy adecuado para la práctica del senderismo.

Os hacemos desde 80cm un par de propuestas.

El primer sendero que recorre Juanjo Pardo en la comarca del ports, en Castellón, arranca cerca del pueblo de Cinctorres donde ha quedado con su guía, Ximo Segura del Club Esportiu Xafa-roques. El objetivo es llegar a El Forcall, el pueblo de Ximo, a través de un sendero asequible de 4 horas de duración y un desnivel de casi 400 metros. Ya en Cinctorres, Juanjo Pardo y Ximo se acercan a visitar el monumento del Faixero, una estatua de bronce obra del escultor José Manuel García Cerveró “Jere”. Carmen Guardiola, experta en la historia de Cinctorres, le explica el por qué de la estatua: desde la comarca salían faixeros hacia toda España repartiendo las fajas que se fabricaban en la zona. Desde los costaleros, a los mozos de San Fermín, pasado por las muixerangas o los castellers, en la península, quien más quien menos ha llevado una faja de la comarca y Juanjo no se irá de Cinctorres sin ponerse una.

Saliendo de Cinctorres, turno para visitar el yacimiento Anna donde José Miguel Gasulla, un reconocido paleontólogo de la zona explica a Juanjo Pardo lo rica que es la comarca en fósiles de dinosaurios. Aquí unas vértebras, allí un fémur. El yacimiento es sorprendente.

Desde el yacimiento subimos hasta la ermita de San Cristófol y el final del recorrido está en el pueblo de Ximo Segura, El Forcall.

El segundo sendero que recorre Juanjo Pardo en este capítulo, parte del portal de Sant Miquel en Morella. EL objetivo es alcanzar la aldea cercana de Xiva de Morella que está a unos 8 kilómetros. Nuestro guía será Ernesto Barreda, un buen conocedor de la zona, quien nos ha propuesto un sendero fantástico.

Al poco de salir de Morella, Juanjo y Ernesto se encuentran, en el acueducto de Santa Llúcia, con el arqueólogo Ramiro Pérez. El acueducto proporcionaba agua a la Morella medieval, una de las tres principales ciudades de la región levantina y una potencia económica por aquel entonces. Morella necesitaba agua y los antiguos y esbeltos acueductos que vistamos se la proporcionaban.

Más allá de los acueductos, Ernesto y Juanjo se van encontrando construcciones de piedra seca. Los márgenes del camino, los huertos, las paredes… casi todo está construido con piedra utilizando la técnica de la piedra seca. Ernesto explica a Juanjo como se llevaba a cabo esta técnica.

Más adelante Juanjo Pardo tiene la oportunidad ver como se buscan trufas. Morella es uno de sitios de referencia de la trufa en España. Carlos, el chef del prestigioso restaurante Casa Roque de Morella y Javi Sanz de ruralmorella explican a Juanjo cómo encontrar trufas y el determinante papel que tiene en la cocina de los buenos restaurantes de Morella.

Antes de llegar a Xiva de Morella, Ana Giner y Xelo Pérez explican a Juanjo Pardo las virtudes de las plantas que podemos recolectar en el monte.

Y en Xiva de Morella ponemos punto final al recorrido. Han sido un poco más de dos horas de senderismo con un desnivel cercano a los 400 metros. Un trayecto muy recomendable en el que nos hemos cruzado con varios caminantes de otros países que nos hablado maravillas de las posibilidades senderistas de Morella.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado