Toma uno   Falso profeta 24/05/2020 59:03

Hoy es día de celebraciones para que ocupen nuestros primeros minutos del programa. Bob Dylan cumple 79 años y Rosanne Cash 60. El genio de Minnesota grabó “The Times They Are A-Changin” en los Columbia Recording Studios de la ciudad de Nueva York en Octubre de 1963 y casi nadie duda de la vigencia de su texto ni de la de su autor. Dentro de poco menos de un mes, el 19 de junio, saldrá al mercado el doble Rough And Rowdy Ways, el primer álbum de canciones originales del bardo en ocho años y muy posiblemente estemos antes un disco lo suficientemente distante de todo lo que ha hecho antes con unas canciones que, aunque parezcan mentira, no tienen precedente. Tiene mucho de épico y bastante de insondable, con una profunda mirada al pasado para contextualizar el presente más cercano. Y como ya avisa su propio título, lo hace a través de maneras ásperas y ruidosas. Ahí está, por ejemplo, “False Prophet”, cuya música tiene que ver muy directamente con el tema "If Lovin' Is Believin'" que Billy "The Kid" Emerson grabó en 1954 para Sun Records.

Era también un 24 de Mayo, pero en 1955 cuando nacía Rosanne Cash, la primera hija de Johnny Cash y su primera mujer, Vivian Liberto. Ahora acaba de ser distinguida con la Medalla Edward MacDowell 2021, que honra a los artistas que han hecho importantes contribuciones a la cultura estadounidense. Eso sí, la ceremonia de entrega no tendrá lugar hasta el 8 de agosto de 2021 debido al coronavirus. Hemos recordado como "Girl From The North Country", que Dylan y El Hombre de Negro grabaron juntos en Nashville pasó a ser una de las canciones básicas de esas listas de canciones esenciales que Johnny Cash entregó una vez a su hija y que debía conocer para cantar country. También hemos ido a su debut discográfico en Alemania, donde se publicó su álbum de título homónimo muy cotizado entre los coleccionistas, ya que nunca se editó en Estados Unidos.

Una década después de iniciar sus aventuras sonoras, los Mastersons han publicado su disco más compacto personal gracias al apoyo en la producción de Shooter JenningsNo Time For Love Songs termina siendo un canto de esperanza tras una etapa llena se sinsabores y pérdidas de personas cercanas. La pareja ofrece un cierto optimismo ante al desánimo en canciones tan elocuentes como “Eyes Open Wide”.

Cuando podría esperarse un disco desabrido por parte de Steve Earle al hablar de los mineros virginianos, asistimos a un intento personal de poner voz y hallar puntos de encuentro con aquellos que tienen una dirección diferente a la suya. Las 10 canciones que conforman Ghosts of West Virginia están grabadas junto a los Dukes con un abanico de propuestas sonoras que se abren a los sonidos de los Apalaches, las baladas camperas y el folk de los viejos cafés. Entre ellas se encuentra “If I Could See Your Face Again”, compuesta desde la perspectiva de la esposa de uno de los mineros muertos en el desastre minero de Upper Big Branch de hace 10 años, mientras mira al valle al anochecer. Para ello, Steve Earle ha dado todo el protagonismo a la impactante voz de Eleanor Whitmore en uno de los momentos más escalofriantes del disco, en cuyo último corte, el llamado Hardcore Troubadour hace referencia a la crisis de los opiáceos para amainar el dolor que en West Virginia ha supuesto la tasa de mortalidad por sobredosis más alta del país durante el pasado año.

Neil Young nos lo había anticipado el año pasado y el próximo 19 de junio, dos meses después de su fecha prevista y el mismo día en que Dylan publica su nuevo disco, se hará realidad la edición de Homegrown (Never Know To Fail). El disco sale al mercado 46 años después de que empezara a grabar canciones en aquel mes de junio del 74 y no dejara de hacerlo hasta enero del año siguiente. Se trata de una docena de cortes de los que siete son inéditos y el resto han aparecido en grabaciones posteriores. En el triple Decade encontramos “Love Is A Rose” que conocimos con ese título gracias a Linda Ronstadt en 1975 para su álbum Prisoner in Disguise. Pero la melodía procede de otra canción inédita como "Dance Dance Dance", que Crazy Horse habían grabado en el 71. Neil Young tenía previsto publicar Homegrown en 1974, dos años después de Harvest, pero lo dejó guardado por el impacto emocional de su ruptura con su novia Carrie Snodgress. Dentro de aquella depresión, "Try" tiene algún rasgo de optimismo y es una de las canciones inéditas del proyecto. Además de la voz y la acústica de Neil Young, en este corte estaban Levon Helm a la batería, Ben Keith en el Steel guitar, Tim Drummond al bajo y Emmylou Harris en las armonías vocales.

La industria musical se esfuerza cada vez más por mantener viva la mística y hay sellos discográficos, casi siempre independientes, muy laboriosos en las tareas de rescate de grabaciones legendarias, presentadas con un mimo que las grandes empresas no suelen dar. Acaba de ver la luz con solo 7.500 copias Anthology: The Story of the Grateful Dead, una caja de ocho álbumes repartidos en 14 discos con las grabaciones esenciales de la banda californiana. Hay cuatro LPs de estudio irremplazables (Workingman's DeadAmerican BeautyWake of the Flood y Terrapin Station) y cuatro de los álbumes en vivo más representativos del grupo (Live/DeadEurope '72 Vol. 1Reckoning, y Without a Net), que suponen una visión general de los 30 años de carrera de Grateful Dead. Como pieza suprema de American Beauty, hemos querido escuchar “Box Of Rain”, un tema que Phil Lesh, bajista del grupo, quería cantarle a su padre moribundo. Robert Hunter ayudó en la letra.

La canadiense Kathleen Edwards decidió hace seis años abandonar definitivamente el mundo de la música y pasó a regentar el Quitters Coffee, en Stittsville, en la provincia de Ontario. Siempre caminó por las sendas del country, el folk, e incluso el pop, con tintes acústicos y una suprema elegancia. Después de aquel inesperado abandono de la música, Kathleen recibió una llamada del manager de Maren Morris en 2017. La estrella del country y miembro de las Highwomen quería que la cantautora canadiense compusiera con ella. Voló a Nashville y pasó unos días allí. Su estancia fue tan aleccionadora que decidió volver a componer y a cantar. Durante los últimos dos años ha estado conformando el álbum Total Freedom, que saldrá en agosto. Será el primero desde 2012 y es una especie de síntesis de folk rock que arropa una profunda autorreflexión de las experiencias vividas y las pruebas pasadas. “Options Open”, que hoy cierra nuestro tiempo, nos permite darle la bienvenida de nuevo.

Toma uno
Más opciones