Toma uno   Esto es lo que hacen los cowboys... en cuarentena 23/05/2020 59:04

Hoy queremos empezar nuestro programa reconociendo la labor de la comunidad musical en estos momentos difíciles. Nosotros vamos a inclinarnos hacia nuestros géneros favoritos y vamos a cruzar el Atlántico para asistir virtualmente a conciertos sin público que se hacen virales gracias de las redes sociales. De esta forma podemos compartir, por ejemplo, los sonidos de Brad Paisley y su banda al completo. El pasado viernes día 15, reunió a su banda habitual en un mismo escenario de un amplio local de ensayo en Nashville y dio un concierto en vivo sin público como parte de las llamadas Seltzer Sessions de una popular marca de cerveza. A lo largo de su intervención, el artista de West Virginia dio un rápido repaso a su amplio repertorio, uniendo en muchos casos distintas canciones. Así ocurrió con “American Saturday Night” y "Country Nation" dando una imagen de la diversidad de culturas que conforman los Estados Unidos y una forma de aceptación de los inmigrantes.

Como sorpresa, Brad Paisley quiso recordar una de las canciones más populares de la carrera en solitario de Don Henley, con esta versión a “The Boys Of Summer” que formó parte en 1984 de Building the Perfect Beast, el segundo álbum del músico tejano en el que participaron varios de los miembros de los Heartbreakers de Tom Petty. De hecho el guitarrista Mike Campbell tenía una maqueta de la música que Petty no vio oportuna para Southern Accents, en disco en el que el grupo estaba trabajando. Se la enseñó a Henley y este le puso una letra nostálgica sobre el paso de la juventud a la mediana edad y el recuerdo del pasado.

Lady Antebellum fueron los teloneros de este concierto del pasado día 15 que tuvo a Brad Paisley como cabeza de cartel. El trío de Nashville mantuvo el mismo formato, con banda completa y una distancia física de un par de metros. Hicieron un recorrido por buena parte de sus canciones más populares, pero ya que hemos hablado de Tom Petty, sus miembros volvieron a mostrar su debilidad por el músico de Florida con una versión de “I Won’t Back Down”, un tema de Full Moon Fever, el primer disco en solitario de Petty en 1989.

Randy Rogers y Wade Bowen acaban de publicar su álbum conjunto Hold My Beer, Vol 2 y decidieron hacer una presentación especial del disco con un concierto acústico en el legendario Cheatham Street Warehouse de la tejana San Marcos donde la Randy Rogers Band grabó su disco de debut hace 20 años y que su líder compró hace tres años. En ese repaso por las nuevas canciones está “Rhinestoned”, que la pareja dice que es su favorita del álbum. Compuesta por Lori McKennaRyan Beaver y Ashley Ray, es una especia de oda a la country music de la vieja escuela, con homenajes a leyendas del g´nero como Hank Williams Sr. o George Jones.

Las ofertas para mantener unidos a los seguidores a través de las redes sociales siguen dejando momentos mágicos. El batería de Aaron WatsonNate Coon, tuvo la idea de hacer unas "Home Room Sessions" desde antes del aislamiento obligado y, por supuesto lo ha mantenido con la llegada de la pandemia. De esta forma nos hemos encontrado con Wade Bowen como invitado especial haciendo una versión sorprendente de “Somebody’s Baby”, un tema que Jackson Browne compuso junto a Danny Kortchmar para la banda sonora de la película de Fast Times at Ridgemont High, que aquí se tituló Aquel excitante curso y fue protagonizada por Sean PennJennifer Jason Leigh y Judge Reinhold. La canción no se incluyó en ningún álbum oficial del artista, apareciendo en diferentes recopilatorios de éxitos.

El siempre inquieto Ketch Secor, líder de Old Crow Medicine, acaba de regalarnos una nueva canción muy de estos tiempos y la ha titulado precisamente "Quarantined", como una forma de alegrar las dos semanas de cuarentena que te impiden tan siquiera un abrazo. Grabada en el Hartland Studios de la Nashville, "Quarantined" es la continuación en cuanto a novedad a "Nashville Rising", lanzada en abril para recaudar fondos para víctimas del tornado sufrido por Music City a través del Fondo de Respuesta a Emergencias de la Fundación Comunitaria de Middle Tennessee. Esta vez, Secor está acompañado por cuatro de los miembros de Old Crow Medicine Show y por la guitarra acústica de Molly Tuttle.

Garth Brooks también ha querido colaborar a paliar en cierta forma la espera de su nuevo registro, Fun, que continúa alargándose, y nos ha dejado un par de adelantos como es el caso de “That’s What Cowboys Do”, una canción de corte clásico dentro de la country music que supera con creces el nivel de las que se escuchan en las emisoras de radio del estilo, con una superproducción que suele desmerecer los resultados.

Por sorpresa, Margo Price ha publicado este pasado jueves Perfectly Imperfect at the Ryman, una colección de canciones grabadas a lo largo de las tres noches de conciertos en el Ryman Auditorium de Nashville en la primavera de 2018. Las 11 canciones nos dejan momentos tan especiales como las apariciones de Jack WhiteEmmylou Harris y Sturgill Simpson, que ha producido el nuevo álbum de estudio de la artista de Aledo, Illinois, That’s How Rumors Get Started, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado hasta el próximo verano debido a la pandemia del coronavirus, con una versión apasionante de “Ain’t Living Long Like This” que Rodney Crowell donde el músico de Kentucky demuestra su destreza con la guitarra.

El próximo viernes aparece, por fin, Neon Croos, el nuevo trabajo de Jaime Wyatt que tiene ciertos tintes de renacimiento para la artista de la californiana Santa Monica, suponiendo pasar página con respecto a Felony Blues, publicado hace tres años. En este tiempo ha dejado sus adicciones y se ha acercado a sus amigos y a su familia, encontrando una identidad renovada que quiere compartir en este álbum. “Goodbye Queen” tiene que ver con sus relaciones fallidas y es una especie de libro abierto para declarar su recuperación y como considera que perdió el tiempo estando en el armario sin declarar sus inclinaciones sexuales.

La naturalidad de una voz femenina interpretando sin impostura ni aditivos innecesarios un texto de un trovador tan personal como Mickey Newbury no parecía muy previsible. Pero ha llegado Gretchen Peters, una de las cantautoras más apreciadas de estos tiempos, además de haber escrito éxitos para docenas de artistas especialmente en el terreno del y, debido a su éxito, ser miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville. La veterana artista de Bronxville, en Nueva York, acaba de publicar The Night You Wrote That Song: The Songs of Mickey Newbury en el que ha hecho suyas narraciones de la experiencia humana en su forma más vulnerable. Al final de los 60 e inicio de la década de los 70, el tejano nos dejó las mejores grabaciones de su carrera, comenzando con Looks Like Rain en 1969, un álbum en el que se encontraba “San Francisco Mabel Joy”, un tema que cuenta las experiencias californianas de un muchacho de Georgia.

El martes pasado Mickey Newbury debía haber cumplido 80 años. Milton Sims Newbury Jr. fue un tejano de Houston que se marchó a Nashville en los años 60 para convertirse en escritor de la compañía Acuff‑Rose. Sus canciones han sido grabadas por artistas de la categoría de Johnny CashWillie NelsonElvis PresleyKenny Rogers o Kris Kristofferson, entre otros muchos. Esta última se convirtió en la gran joya de su primer álbum, Frisco Mabel Joy, publicado en 1971. En realidad era un medley de tres canciones de la Guerra Civil Americana ("Dixie",  "The Battle Hymn Of The Republic" y "All My Trials"). A pesar de tener una enorme repercusión, el cantautor siempre pensó que aquel tema iba en detrimento de su faceta real como el gran compositor que era.

Toma uno
Más opciones