Toma uno   Americana de verano 20/06/2020 58:59

Hoy comienza el verano y nosotros iniciamos TOMA UNO ni más ni menos que con Neil Young por partida doble. Primero recordando que, aunque casi todo aquel disco se había grabado a finales de agosto de 1973, fue el 20 de Junio de 1975, hace exactamente 45 años, cuando el canadiense publicaba su sexto álbum de estudio, Tonight's the Night. El disco es toda una explosión emocional por las muertes por sobredosis de Danny Whitten y Bruce Berry en los meses previos a la grabación. El disco es tan personal y complicado de asimilar que lo dejaron guardado y por medio aparecieron trabajos como Times Fades Away y On the Beach, donde reflejó las inseguridades de la América posterior al Watergate. Con los Santa Monica Flyers como banda de acompañamiento, es decir Ben KeithNils Lofgren y la base de ritmo de Crazy HorseBilly Talbot y Ralph Molina“Albuquerque” fue una de las canciones más distinguidas de aquel registro desolador. Y ayer mismo, 46 años después de ser concebido, ha salido a la luz aquel Homegrown, con una selección de 12 cortes, de los que siete son inéditos y otros cinco que hemos conocido a lo largo del tiempo, repartidos por diferentes álbumes. Una de las canciones desconocidas hasta ahora es "Vacancy", grabada en el Broken Arrow Ranch Studio del propio Young en enero de 1975, con Stan Szelest al órgano Wurlitzer, Ben Keith en el lap Steel, el bajista Tim Drummond y Karl T. Himmel a la batería.

En ocasiones tenemos la enorme suerte de poder compartir el regreso discográfico de unos de los grandes baluartes de la música popular, con una relación muy directa con la Americana. Me refiero al legendario Dan Penn, cuyo nombre tiene una relación directa con los mejores momentos del FAME Studio de Rick Hall en Muscle Shoals y los American Studios de Chips Moman en Memphis. Si recordamos canciones como “The Letter”“Dark End Of The Street”"Always on My Mind" o "She's Actin' Single (I'm Drinkin' Doubles)" encontraremos su nombre, además de ser uno de los artífices de la eclosión del mejor country-soul. Saltando entre Muscle Shoals y Nashville, el músico de Vernon, en Alabama, ha decidido volver a primera línea con el lanzamiento el 28 de agosto de Living on Mercy, su primer álbum en solitario en 26 años. En ese disco recopila canciones antiguas e inéditas junto a material más cercano en el tiempo. Lo primero que hemos escuchado es su tema central, un punto de encuentro entre el gospel y el soul. La compuso con Wayne Carson, una leyenda de Denver con el que ha creado canciones desde hace décadas y que lamentablemente murió hace casi cinco años. Eso supone un homenaje a uno de sus mejores socios y amigos.

Asterisk the Universe parece ser una reflexión de su autor, John Craigie sobre la América del siglo XXI en la que le ha tocado vivir, aunque los últimos 100 días pudieran haber distorsionado su impresión viajera de la realidad. En cualquier caso, el disco de este californiano de Los Angeles con tintes de moderno trovador expone un ambiente acogedor en el que participan sus amigos de los Coffis Brothers, las Rainbow Girls, los Honeydrops y Old Soul Orchestra con actores presenciales, algo que ahora nos provoca un sentimiento de nostalgia. En un ambiente etéreo que deambula por el folk, la psicodelia y, una vez más, los sonidos de rhythm and blues clásicos. Asterisk the Universe da la impresión de que nos podemos tomar un respiro. "Part Wolf" es un ejemplo perfecto de una posible versión irónica de la cultura estadounidense del presente. La canción comienza animando a sus compatriotas a levantarse y votar en noviembre.

Las distintas situaciones personales creadas por esta pandemia ha permitido descubrir algunas rutas alternativas que, por ejemplo, nos lleven hasta Jeff Crosby, un músico con cinco álbumes en su curriculum convertido en nuevo miembro de Reckless Kelly tras la marcha del guitarrista David Abeyta. Originario del norte de Idaho, pasó una dura etapa en Los Angeles mientras mostraba al mundo su capacidad como compositor, escribiendo algunas canciones que formaron parte de la banda sonora de Sons of Anarchy. Su nuevo álbum es Northstar, donde parece haber dividido su propuesta sonora en dos partes. La primera tiene un acento más cercano a la resignación, mientras la segunda se asienta en propuesta tan sugerentes como el melancólico “Born To be Lonely”.

Es bastante fácil que los seguidores de Turnpike Troubadours reconozcan la sonoridad del violín de Kyle Nix, miembro de la banda de Oklahoma convertida en referente de la Red Dirt Music. Su álbum en solitario, Lightning on the Mountain & Other Short Stories, que verá la luz la próxima semana, deja tonadas tan entrañables como "Sweet Delta Rose", inspirada en una relación de ensueño a larga distancia como la vivida con su ahora mujer. Una prueba de que en ocasiones vale la pena esperar. Kyle se unió a Turnpike Troubadours poco después de que se formara la banda, cuando conoció a Evan Felker y RC Edwards en un concierto.

Colter Wall es el más reconocible de los cowboy singers canadienses del momento y en un par de meses lanzará al mercado su tercer álbum, Western Swing & Waltzes y Other Punchy Songs, como continuación del magnífico Songs of the Plains de hace un par de temporadas. "Western Swing & Waltzes" es la primera muestra sonora de un trabajo muy esperado que nos permite intuir que el músico de Saskatchewan sigue recorriendo las sendas de la tradición vaquera. De hecho, sabemos que entre los temas elegidos para completar el nuevo álbum vamos a encontrarnos con clásicos como "I Ride an Old Paint" y "Big Iron". Grabado en los Yellow Dog Studios de Wimberley, en Texas, Adam Odor y David Percefull vuelven a estar a su lado, al igual que su banda de acompañamiento habitual en las giras.

Las colinas del country están repartidas por los estados de Tennessee, Texas, Georgia, California o Nueva York, dando un tono de universalidad a un estilo tan enraizado. Hill Country es un buen ejemplo, convertido en quinteto bajo el liderazgo de Zane Williams para seguir explorando territorios sonoros que se exponen en su álbum de debut, con el nombre del grupo como título y grabado entre Austin y Houston durante un año. A lo largo del disco se hacen evidentes sus inclinaciones por las formas de James Taylor, los SteelDriversMichael Martin Murphey o Jerry Jeff Walker, como ocurre en “Dixie Darlin’” con ecos de esos veteranos trovadores del Lone Star State.

La próxima semana se publica On The Road: A Tribute To John Hartford, un álbum que celebra el legado del desaparecido músico neoyorquino que elevó a las más altas cotas su dedicación al folk, el country y el bluegrass. La colección de 14 canciones ha reunido a un grupo muy diverso de artistas que crecieron a partir de las semillas plantadas por John Hartford durante cinco décadas. Allí encontramos, entre otros, a su hijo JamieTodd SniderSam BushJohn Carter CashThe Travelin' McCourysJerry DouglasThe Band Of HeathensNorman Blake o The Infamous Stringdusters. Estos últimos han sido los encargados de recrearse en "Gentle On My Mind", que le propició dos premios Grammy a nivel personal y otros tantos a Glen Campbell por su versión que se ha convertido en un clásico. John Hartford fue imprescindible en el desarrollo del bluegrass y pionero en su experimentación, para hacerle progresar y convertirlo en lo que conocemos como Newgrass.

Estas fechas de aislamiento forzoso nos están dejando algunas sorpresas y curiosidades que merecen mucho la pena. La mayor parte de los shows televisivos se hacen desde platós sin público y con la participación de invitados desde casa. Hace una semana, Margo Price estuvo presentando su nuevo álbum, That’s How Rumors Get Started, producido por Sturgill Simpson en el programa This Morning: Saturday interpretando un par de temas de este trabajo que se editará el 10 de julio. Como regalo inesperado, Margo hizo una versión de "Things Have Changed" de Bob Dylan, una canción que apareció hace 20 años en la fantástica banda sonora de la película Wonder Boys, protagonizada por Michael Douglas y titulada en España Jóvenes prodigiosos. Dylan ganó el Oscar y el Globo de Oro a mejor canción original.

Hoy la despedida de nuestro tiempo de radio hasta mañana viene de la mano de India Ramey, cantautora de Nashville, que anticipa su nuevo disco, Shallow Graves, con "King of the Ashes", una canción de tintes casi apocalípticos sobre la llamada era Trump y el aprovechamiento de los temerosos y los débiles. Lejos de conformarse y desesperarse, India invita a la acción contra el odio y el silencio.

Toma uno
Más opciones