Toma uno   En algún lugar del camino 04/07/2020 58:44

Zane Williams se ha refugiado en Hill Country tras una carrera en solitario que ha dejado hasta siete álbumes muy recomendables. La banda la completan músicos de la solvencia del trovador Paul Eason, con tres álbumes propios además de ser el guitarrista habitual de Kevin Fowler, el multiinstrumentista Andy Rogers y una base ritmo que conforman el batería de Houston Lyndon Hughes y el bajista de Austin Sean Rodríguez“Janie Lynn” se nos antoja como una canción perfecta para inaugurar el mes de julio en su primer fin de semana. El quinteto, con base en Texas, está encantado caminando por parajes fronterizos entre el country, el bluegrass y el folk, tal y como se manifiesta en su disco de debut, de título homónimo en el que aparecen ciertas referencias a Tom PettyJerry Jeff Walker o a James Taylor, como es el caso de “Somewhere Down The Road”, una canción con reflexiones de carretera donde, una vez más, las armonías vocales completan un edificio sonoro pleno de sugerencias.

Hay personajes inolvidables, en el mejor de los sentidos, y ese es el caso de Tom Petty, el artista de Florida que nos abandonó hace casi tres años. Su carrera en solitario nos dejó tres álbumes impagables y el segundo de ellos, el mítico Wildflowers de 1994 se convirtió en una de las joyas de su discografía. En realidad, todos los Heartbreakers estuvieron al lado de su líder, excepto el batería Stan Lynch que fue sustituido por Steve Ferrone. Gracias a la familia de Petty y a sus archivos, se ha recuperado esta maqueta de uno de los temas punteros de aquel registro como es el caso de“You Don’t Know How It Feels”. En este caso, está grabada en su estudio casero un año antes de la edición del disco y los seguidores impenitentes del músico encontrarán diferencias en la letra, como una muestra más del proceso de creación. La versión que hoy escuchamos de “You Don’t Know How It Feels” da una sensación mucho más íntima y personal de la original. Además, encontramos un verso que más tarde aparecería en la penúltima canción de aquel mismo álbum, Crawling Back to You" que reflejó, como todo aquel Wildflowers, los 20 años de fracaso de Tom Petty en su matrimonio con Jane Benyo, de quien se divorciaría dos años más tarde. Había estrofas como "Estoy tan cansado de estar cansado/Seguro que la noche seguirá al día/La mayoría de las cosas que me preocupan/Nunca suceden de todos modos".

Las sesiones de grabación de Wildflowers comenzaron en 1992, cuando el músico de Florida tenía la intención de dar continuidad a su debut en solitario Full Moon Fever del 89. Pero Petty había llegado a un acuerdo con Warner, con quien había grabado como miembro de los Traveling Wilburys, y aunque mantuvo a Rick Rubin como co-productor junto a Mike Campbell, decidió tomar el mando de aquel proyecto. De hecho, grabaron casi 30 canciones con la intención de que el álbum fuera doble, pero la compañía le convenció de que eligiera poco más de una docena. El éxito fue absoluto. Tras la muerte del músico se retomó la idea que él mismo expresó en sus últimos días de completar aquel proyecto, pero las diferencia entre la familia fue dilatando los tiempos. Ahora todo parece resuelto.

El nuevo álbum de los JayhawksXOXO, que se publicará la próxima semana, evidencia que Gary Louris no tiene el monopolio del ahora cuarteto, especialmente en cuanto a la autoría de las canciones, aunque también existe un reparto en el protagonismo vocal. Además, la participación de Tim O’ReaganKaren Grotberg y Marc Perlman se muestra sólida y sugestiva. O’Reagan y Grotberg, por ejemplo, han participado junto a Louris en la composición de “Bitter Pill”, que ilustra la búsqueda interminable de la felicidad sin conformarse con cada momento y que a nivel de texto es una especia de continuación de "Lovers Of The Sun" del álbum Paging Mr. Proust de hace cuatro años. Aquel disco llegó tras el fugaz regreso a los Jayhawks de Mark Olson, la banda regresó a una formación de cuarteto, la misma que editó en 1997 Sound of Lies y que fue responsable de un álbum tan brillante como Smile en 2000 y la misma que nos ha regalado XOXO en pleno 2020. Entre aquella docena de canciones selectas encontramos “Lovers Of The Sun”, donde los Jayhawks parecían estar mucho más cerca de Liverpool que de Minneapolis. El espíritu de los Beatles había hecho mella en Gary Louris y a nivel de texto ahora tiene continuidad en “Bitter Pill”, de su último álbum.

El cantante y compositor Ray LaMontagne se ha esmerado en Monovision, su último álbum, convirtiéndolo en un prodigio a nivel creativo con ejemplos palpables del estilo de "I Was Born to Love You", donde la sencillez e incluso la discreción se adueñan de una historia mil veces contada. Este octavo disco del músico de New Hampshire es volver a lo básico, con una portada que incluso enfatiza con la idea mediante una vieja grabadora de cinta abierta. La calidez y la artesanía protagonizan un trabajo reconfortante de tonalidades sepia que resulta imprescindible en estos tiempos.

Es prácticamente indiscutible que las mejores composiciones de aquellos tiempos convulsos de comienzos de los 70 fueron repartiéndose por distintos álbumes del canadiense Neil Young, como si quisiera esconder el sufrimiento que la separación de su novia de entonces supuso en su vida. Aun así, parece que dejó algunos temas de estructura poderosa como “Separate Ways”, que ahora ha utilizado para abrir “oficialmente” Homegrown. La amargura del final de aquella relación con la actriz Carrie Snodgress, es un impacto frontal en el disco El tono melancólico de Homegrown se establece de inmediato con "Separate Ways", con Ben Keith en el Steel, el contrapunto de Levon Helm y un recuerdo sonoro inevitable de Harvest, aunque en aquel legendario trabajo el sentimiento era totalmente inverso. Neil Young empezó a cantar en su gira del 93 y dejó de hacerlo en la de 2014, cuando su matrimonio con la desaparecida Pegi Young se estaba desmoronando.

Self Made Man es el nombre genérico del nuevo disco de las hermanas Rebecca y Megan Lovell, nativas de Calhoun, en Georgia, a quienes conocemos como Larkin Poe desde 2010. Cinco años antes, junto a su otra hermana, Jessica, habían formado el trío Lovell Sisters. Seis Eps y cinco álbumes de estudio es la tarjeta de presentación de esta pareja que ahora reside en Nashville rompiendo la imagen habitual de Music Row. Ellas tienen una evidente herencia sureña, con sus raíces humedecidas por el rock, el country y el blues. Su esfuerzo por trascender les ha hecho dominar buena parte de los modos y maneras de esos estilos básicos de la música popular, procurando mostrar una diversidad de sonidos que combinan modernidad y tradición sin que parezca disonante o artificioso. Este quinto disco ha escalado hasta la primera plaza de las listas de blues de Billboard, gracias a canciones como "Back Down South", con la que resulta bastante lógico que haya quienes hablen de ellas como de las “hermanas pequeñas de los Allman Brothers”.

Puede parecernos mentira, pero ya hace dos años que Susan Santos fue premiada en los European Blues Award como Best Performance y en 2019 se llevó el LA Music Critics Award de la californiana ciudad de Los Angeles, al mejor álbum gracias a No U Turn, su quinto y último disco por el momento. Además, el pasado verano la vimos al lado de Billy Gibbons en las Noches del Botánico, y no ha parado girar por Europa y Estados Unidos en los meses previos a la pandemia. Por suerte, tuvo tiempo de grabar en en North Hollywood y regalarnos el estreno de “Dirty Money”, uno de los cortes de su próximo EP. Con una evolución creciente y un marcado acento de progreso, la artista extremeña contó con una base de ritmo formada por el batería Anthony Morra, un nativo de Nashville con un más que suficiente prestigio, y el bajista Fabrizio Grossi, que también ha ejercido como productor de un trabajo rotundo, enérgico y que permite que Susan Santos muestre sus habilidades como instrumentista.

Hoy es 4 de julio. En este día de 1776, el Congreso Continental Americano adoptó la Declaración de Independencia. Aquella fecha pasó a ser la del cumpleaños de los Estados Unidos de América. Han pasado 244 años, y en la despedida de nuestro programa de hoy queremos felicitar a aquel país y escuchar a una de las bandas que se han mostrado más activas en estos tiempos de pandemia: Old Crow Medicine Show. Su líder, Ketch Secor, nos ha regalado una nueva canción que compuso antes de la muerte de George Floyd y de las protestas posteriores. “Pray For America” pretende ser un escape, una forma de reflexionar y dar sentido a ciertas cosas… todos juntos. Secor ha comentado que se ha fijado en canciones inmortales como “Blowin’ In The Wind”“God Bless America” o “This Land Is Your Land” por su mensaje universal, en el que todos puedan verse reflejados. Es una respuesta al racismo, es un grito de justicia ante el colapso económico o la brutalidad policial y tiene mucha intención de inspirar la unidad y poner al día ese libro de canciones de la música americana que parece necesitar actualizarse.

Toma uno
Más opciones