Són 4 dies   Són 4 dies 13/12/20 - Delegat del Frente Polisario a Cat. 13/12/2020 24:18

 

El delegat del Frente Polisario a Catalunya, Abidin Bucharaya, acusa el president sortint dels Estats Units, Donald Trump, de posar més benzina al foc entre el Sàhara Occidental i el Marroc, i de saltar-se la legalitat internacional i les resolucions de Nacions Unides.

El representant de la  República Àrab Sahrauí Democràtica ha dit al “Són 4 dies” de Ràdio 4 que Trump no pot oferir al Marroc el que mai no ha estat seu: la sobirania sobre el Sàhara. Bucharaya confia que la nova Administració nord-americana, encapçalada per Joe Biden, pugui revertir la decisió del president sortint.

“Este conflicto no se soluciona con el reconocimiento individual de los Estados –assegura el delegat del Frente Polisario-. Es  un problema de descolonización. Los saharauis no se pueden convertir en una divisa. Los derechos de los pueblos no pueden ser una transacción política”. 

Bucharaya afegeix que l’antiga provincia espanyola vol una solució pacífica i democràtica. “No somos partidarios de la guerra, pero no nos han dejado otra opción –diu Abidin Bucharaya- después de casi 30 años esperando el referéndum de autodeterminación. Marruecos, con el respaldo de Francia y la complicidad de España, ha ido vaciando de contenido el Plan de Paz, ante el inmovilismo de Naciones Unidas. En el Sáhara hay una generación de 30 años que sólo ha vivido decepción y no cree en la comunidad internacional. Todo esto ha puesto al pueblo saharaui en pie y Marruecos le dio al botón para que entráramos en acción”.

Són 4 dies
Más opciones