Sexto continente   Isabel la Católica, primera estadista feminista... 26/03/2021 53:13

Hemos recordado que en marzo de 1812 se promulgó en Cádiz la primera Constitución española y hemos pensado dedicar nuestro tiempo a la historia.

Comenzamos hablando de Eso no estaba en mi libro de historia del imperio español, de Pedro F. Barbadillo. El libro nos habla de un imperio cuya bandera, la cruz de Borgoña, ondeó en barcos, ciudades y castillos de todo el planeta; con especial atención a la estadista más feminista y antirracista de la Historia:Isabel la Católica, la primera que impuso cuotas de participación de la mujer; que creó leyes iguales para todos los ciudadanos; que prohibió el esclavismo; que legisló los matrimonios interraciales; que legisló para que un hombre que fuera a América no pudiera dejar abandonada en España a su esposa; bajo cuyas enseñanzas se otorgaron los primeros permisos de maternidad.

Las guerras españolas en el norte de África vieron algunos de los episodios de mayor crueldad en los últimos siglos. Gerardo Muñoz Lorente lo cuenta en El desastre de Annual, que trata de los hechos ocurridos en 1921. Aquellas matanzas conmocionaron a España y fueron causa directa de varias crisis políticas, como el golpe de Estado y la dictadura deMiguel Primo de Rivera, así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII. Para el autor, la Guerra Civil de 1936 comienza a gestarse en Annual.

Francisco Javier Illán Vivas, a quien conocéis por el libro 1314, la venganza del templario, nos cuenta qué sucedió en marzo de 1312, cuando los líderes del Temple fueron quemados vivos por la inquisición y el papaClemente V disolvió la Orden. Y acabamos meditando si los grafitis son los nuevos libros de historia. Hablamos del libro Grafitis del mundo, de José Félix Valdivieso.

Sexto continente
Más opciones