Sexto continente   La España que pudo ser y no ha sido 11/12/2020 54:15

En Sexto Continente ofrecemos hoy la mejor narrativa en español.

Comenzamos con un libro genial, excitante y desasosegante, Dobles, de José María Merino. Tres novelas breves en las que la persona amada nunca es la que pensamos, o quizá sí. Todos tenemos un doble, y en estos amores siempre lo hay. ¿Hemos amado a una mucha o a su hermana? ¿Nuestro amante es un prófugo, ha desaparecido? ¿Aquella antigua amante recobrada es en realidad un sueño? ¿La persona a la que amas en silencio no está contigo, sino con un doble tuyo? Historias de la vida que pudo ser y no fue.

Vamos de académico de la RAE a académico de la RAE. Hablamos con Félix de Azúa de Tercer acto, novela que cierra un ciclo, retrato generacional desde la Cataluña franquista hasta la aparente modernización de España. La historia de un grupo de amigos en su peripecia vital por la Cataluña de los 60 y los 70, la disidencia francesa y la modernización de España; muchachos en el fondo livianos que hicieron la revolución, sí, la de las drogas y el sexo, pero no cambiaron nada, que recibieron apoyo del PCE pero que al morir Franco se quedaron sin excusa para sus vidas vacías. Filosofía, muerte, frivolidad y locura son protagonistas de este libro sobre la España que pudo ser y no ha sido.

Fernando Alonso Barahona, narrador, poeta y escritor de libros de cine, medita sobre cómo se lleva una gran novela, como Los santos inocentes, de Miguel Delibes, al cine. ¿Qué resortes tocó Mario Camus, cómo tradujo de lo verbal a lo visual para conseguir una de las grandes obras de arte del cine español?

Miguel Ángel Oeste se plantea qué hacer con su vida y lo convierte en literatura. En su novela Arena nos habla de playas, música, cómics y todo un verano por delante en el que el protagonista deberá decidir qué hacer consigo mismo. Todos hemos vivido algún verano inacabable y él lo retrata en la costa malagueña, en el límite del bien y del mal. Sexo, drogas e infidelidad.

Sexto continente
Más opciones