Sexto continente   Censurado por el franquismo, brutalmente atacado por los... 18/10/2019 52:45

Comenzamos hablando con un clásico en vida: el escritor Raúl Guerra Garrido, un hombre que ha sobrevivido a la Guerra Civil, a la postguerra, que viviendo en el País Vasco fundó el Foro de Ermua y ha defendido actitudes políticas críticas con el nacionalismo, por lo cual su farmacia en San Sebastián sufrió varios atentados hasta que en el 2000 acabaron por acertar y dejarle completamente calcinado el establecimiento, tras lo cual Guerra Garrido decidió clausurarlo definitivamente. Es un gran escritor que ha sufrido la presión proetarra y que desde 1969 ha dejado huella en la literatura española con obras como Quien sueña novela (Premio Fernando Quiñones); Tantos inocentes (Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra); El año del wólfram (Finalista del Premio Planeta); Lectura insólita de El Capital (Premio Eugenio Nadal) y la novela que nos ocupa, Cacereño, publicada en 1970 y recuperada ahora por Akal. Nuestro autor escribió Cacereño en 1969, y en esta novela aborda el fenómeno de la inmigración a Euskadi desde las regiones españolas más empobrecidas. Novela de desestructuración familiar, de desarraigo y soledad, que, curiosamente, fue censurada por el franquismo.

Seguimos con la escritoraEugenia Kleber, que está en estos días en el Salón del Libro Teatral, que se celebra en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, presentando un libro que recoge dos obras teatrales: Indemnes y Lucy N. , dos obras que retratan situaciones traumáticas. Además, en unos días se presenta la novela negra Terrible intimidad. Una desapacible tarde de septiembre Morela Grasso desaparece en una solitaria playa portuguesa cuando paseaba en compañía de Mateus, su marido. Este hecho será el desencadenante de una serie de actos de violencia.

Enrique Pérez Balsa nos recomienda la lectura de una novela negra y criminal: Soy la venganza de un hombre muerto, de Alberto Valle. ¿Es posible vivir la vida de otro? ¿El crimen siempre paga? ¿Cuál es el precio de la venganza? 40 años llenos de dolor, mezquindad, crimen y odio. Apenas hay resquicios para la esperanza, la vida duele, duele mucho y arrastra al protagonista hacia el abismo sin que nada pueda evitarlo.

Y aunque este programa es un café literario y no un informativo serio y riguroso, y no informamos de cosas como los Premio Nobel, este año nos apete hablar de Peter Handke, un escritor al que uno leyó con devoción a finales de los 70 y durante los 80, al que se le ocurrió opinar durante la Guerra de Yugoslavia (también llamada de los Balcanes) y como sus opiniones no gustaron fuera de Serbia, desapareció unos años de los medios de comunicación y pasó a ser un escritor maldito. Ahora gana el Nobel y el colectivo Madres de Srebrenica exige que se le quite el premio. Hemos pensado en quién podría hablarnos de él, y nos encontramos aEloy Tizón. que en su libro Herido leve le menciona en cinco artículos, pero nunca como protagonista, sino como ejemplo al hablar de otros autores.

Proponemos la lectura de la novela Sangre de mi sangre, de Rebeca Tabales. Un niño que ha visto demasiado. Una madre al límite. Una psicóloga forense con demasiado corazón. Un thriller en el que nada es lo que parece.

Y antes de empezar a hablar con gente seria y rigurosa, una cita de Isócrates, orador, político y educador griego, creador del concepto de panhelenismo: “conviene que quienes gobiernen con rectitud (...) graben la justicia en las almas: porque no es con decretos sino con buenas costumbres como se gobiernan las ciudades. Aquellos que han recibido una educación perversa osarán transgredir aun las leyes más puntillosamente redactadas, en tanto que los que han sido bien educados querrán obedecer aquellas establecidas con sencillez”.

En los últimos minutos del programa leemos algunas citas interesantes sobre los males del nacionalismo de autores como Pío Baroja, Fernando Savater, George Orwell, Nietzsche, Aldous Huxley, Carlos Monsiváis, Mario Vargas Llosa, Dan Brown y Max Aub, entre otros.

Sexto continente
Más opciones