Sapiens   El sueño del tiempo 05/12/2020 01:08:09

Es el título del último libro de Carlos López Otín, Catedrático de bioquímica y un referente internacional en el estudio del envejecimiento. Visita nuestra cueva de sapiens para reflexionar sobre el tiempo del mundo y el tiempo de la vida, el tiempo cósmico y el tiempo de nuestras células. "El tiempo cósmico alumbra y apaga estrellas y soles dispersa y devora galaxias y constelaciones, engendra y destruye planetas y lunas. El tiempo geológico junta y separa continentes, llena y vacía océanos, levanta y erosiona cordilleras, congela y derrite hemisferios, excava y rellena valles, enciende y apaga volcanes. El tiempo biológico crea bacterias y algas, intoxica y oxigena la atmósfera, puebla de seres microscópicos el mar y la tierra, inventa plantas y animales genera y extingue especies incansablemente una tras otra. El tiempo cultural transforma a los cazadores recolectores en agricultores, sustituye las cuevas por casas de adobe, hace crecer pueblos y ciudades, inventa la irrigación y la escritura, ritos y religiones, lenguajes y sonidos, genera y aniquila civilizaciones, que nacen con esperanza y mueren en catástrofes naturales o en guerras insoportables dejando tras de sí muchas huellas. Pero mientras todo esto sucede el tiempo biológico sigue trabajando sin pausa día y noche hasta que al final ese mismo tiempo que crea a los seres vivos es el que los apaga. También al homo sapiens sapiens, el ser humano que sabe que sabe y por eso piensa y sueña el tiempo y acaba construyendo esta gigante historia del tiempo del mundo y del tiempo de la vida" "Pero hay que recordar que nuestra supervivencia diaria depende del funcionamiento preciso y continuo de unos relojes que ni cuelgan de las paredes ni se ajustan a nuestra muñeca ni se guardan en nuestro bolsillo. La evolución biológica nos ha regalado una amplia colección de relojes de diversos modelos que interpretan señales ambientales o internas y cuentan el tiempo de nuestras células y de nuestros órganos. Finalmente, esta contabilidad se traduce en señales químicas encriptadas en las estructuras de hormonas como la melatonina o neurotransmisores como la dopamina que determinan el destino y la actividad de todas y cada una de estas células y entidades supracelulares" ¿Cómo podemos convertirnos en relojeros de nuestro cuerpo? ¿Cómo lograr vivir más años libres de enfermedad?

Nuestro colaborador Jaime García Cantero reflexiona sobre los videojuegos ¿Arte, deporte o vicio? Con motivo del 40 aniversario de Pac Man analizamos el impacto en la sociedad de un sector que mueve más dinero que ninguna otra industria cultural.

Y en nuestro Túnel del tiempo recuperamos, como cada semana, la voz de un gran sapiens de nuestra historia reciente, en esta ocasión, tenemos el lujo de volver a charlar unos minutos con la dama del poncho rojo, con Chavela Vargas.

Bienvenidos a la cueva.

Sapiens
Más opciones