Sapiens   Arte paleolítico, un presente eterno 24/10/2020 01:00:45

El arte paleolítico es un presente eterno, la interpretación de su mensaje es lo que cambia. Un mensaje enviado a la posteridad que ha podido ser contemplado y dotado de diferente significado a lo largo de miles de años. Marcos García Diaz es prehistoriador, experto en arte paleolítico y coautor del reciente estudio que ha hecho que algunos hayan rebautizado la cueva de Ojo Guareña, en Burgos, como el primer museo de arte de la historia. Sus investigaciones han demostrado que las pinturas rupestres de la cueva más grande de nuestro país datan de hace 13.000 años y que junto a ellas se han encontrado restos de carbones de distintas fechas procedentes de las antorchas que portaban en sus visitas grupos de humanos de distintas épocas. 110 kilómetros de largo, 14 entradas diferentes, un laberinto absoluto para llegar a la Sala de las Pinturas donde encontramos la gran pared de roca decorada con cabras, ciervos, caballos, uros y mamuts. Pero junto a las representaciones animales también encontramos figuras humanas y abundantes signos entre los que destacan pequeños triángulos negros. Hablamos del valor del espacio, de las técnicas y materiales, y de las diversas teorías que han tratado de dar significado al Arte Paleolítico.

Con nuestro colaborador Jaime García Cantero, que cada semana analiza la relación entre el homo sapiens y la tecnología, hablamos hoy del futuro de la televisión ¿Cómo ha cambiado nuestra forma de consumir contenido audiovisual? ¿Cómo será la televisión del futuro?

Y recuperamos la voz de un gran sapiens de nuestra historia reciente, en esta ocasión, y con motivo de la semana de las escritoras, charlamos de nuevo con Carmen Laforet. Bienvenidos a la cueva.

Sapiens
Más opciones