Sapiens   El origen de la escritura 13/02/2021 01:00:34

Lo escribe Platón en su diálogo Fedro, cuando el dios Theuth, creador de la escritura fue a presentarle al rey Thamos su invento le dijo: Este conocimiento oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría. Pero el rey respondió: oh artificiosisimo Theuth, a unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él, y ahora tú precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues un fármaco de la memoria lo que has hallado sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar, porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad". Hoy encendemos el fuego de la cueva para buscar los orígenes de la escritura y lo hacemos con Ana Mayorgas, Historiadora, Profesora de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arqueología de la palabra y autora de uno de los últimos títulos de la colección Cuadernos de Atapuerca, "Origen de la escritura. Del signo al alfabeto".

Con nuestro corresponsal en el futuro Jaime García Cantero indagamos sobre el futuro de la escritura y su evolución y transformación en el mundo digital.

Y en nuestro túnel del tiempo celebramos el Día Mundial de la Radio volviendo a charlar unos minutos con uno de los grandes locutores de los años 60, José Luís Pécker. Bienvenidos a la cueva.

Sapiens
Más opciones