Sapiens   De esperanzas y famas 07/11/2020 55:16

Incendiaria de niña, cuando leía a la luz de una vela bajo la colcha de la cama "Las ideas y creencias" de Ortega y Gasset, incendiaria de adulta, prendiendo con sus obras, en constante reedición, la llama de la reflexión. La Catedrática de Filosofía moral y política de la UNED Amelia Valcárcel lleva décadas construyendo, cual ingeniera de caminos, sendas de pensamiento. Vías alternativas a aquella explicación total del mundo que la religión otorgaba a su generación. Fue la única mujer en su clase cuando estudiaba filosofía pura, aquello, cuenta, dificultaba lo de hacer novillos, se notaba mucho, pero ella por aquellos años ya se había dado cuenta de lo que significaba pertenecer al sexo femenino, tal revelación estuvo a punto, dice, de acabar con ella, buscó entonces un lenguaje coherente de rebeldía, un lenguaje que la convertiría en un referente del Feminismo en nuestro país. Hoy visita la cueva de Sapiens para reflexionar sobre los efectos de la Pandemia pero también para abordar los que en su opinión son los grandes retos éticos de la sociedad moderna: el ecologismo, la crueldad hacia los animales y la eutanasia. Sobre el feminismo, nos recuerda, que es el único movimiento social que ha conseguido grandes victorias sin violencia y augura una gran transformación social cuando la mujer, llegue a "habitar" realmente el mundo con plenos derechos.

Con Jaime García Cantero analizamos cómo se ha transformado el concepto de la fama. Unos miles de likes se han convertido en símbolo de aprobación social y las redes se han llenado de unos nuevos seres mitológicos llamados instagramers, youtubers, twitteros o los recién llegados tiktokers...¿Qué es la fama en la era de las redes sociales y cuáles son los riesgos de esta nueva realidad?

Y en nuestro túnel del tiempo viajamos al pasado para recuperar la voz de un gran sapiens de nuestra historia reciente, gracias a la magia de la radio, volvemos a charlar unos minutos con el poeta Pablo Neruda.

Bienvenidos a vuestra cueva.

Sapiens
Más opciones