Punto de enlace   España presenta toque manual campanas a Patrimonio Humanidad 06/05/2021 55:45

España ha presentado la candidatura del toque manual de campanas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una iniciativa que pretende ampliarla con otros países, como Italia. Y es que el toque manual de campanas es el paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, las campanas tañidas por campaneros/as hablan de todo y para todos. Es un lenguaje universal que une países y continentes. Esta iniciativa trata de conservar el toque manual, pero también recuperarlo en los lugares que se han perdido. De todo ello hablamos con Paz Cabello, coordinadora de Hispania Nostra; Remei Arévalo, directora del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas en Albaida, Valencia, y con Antonio Berenguer, coordinador de los Campaners d'Albaida.

En nuestra cita con la Historia, en la sección “Memorias de ayer”, Álvaro Sánchez Palomino se centra en la escritora, poeta y editora Ana María Moix, autora incluida entre los Nueve Novísimos Poetas españoles de Castellet. Fue también representante de lo que se llamó la Gauche Divine.

Terminamos hablando de la campaña de renta de este año, que afecta a muchas personas vulnerables, que anteriormente no tenían que hacer la declaración de la misma al no llegar a unos mínimos de remuneración. Este año, la renta deben hacerla todas las familias que han recibido el IMV (Ingreso Mínimo Vital) y los ERTE. Para ello, Fundación Madrina se ofrece a ayudar y asesorar de forma gratuita a todas las personas afectadas.

Punto de enlace
Más opciones