Poesía exterior   Los Novísimos o la Generación del 68 06/05/2021 45:33

En el quincuagésimo quinto programa de Poesía Exterior —árbol talado por la sombra de un beso— disfrutamos del poeta Luis Antonio de Villena, quien ha sabido utilizar las raíces del mundo clásico para hablarnos de la vida cotidiana haciéndonos, reaprovechando su dolor, felices a diario.

Preguntamos a Luis Antonio de Villena —dandi, bohemio enfadadizo, modelo atemporal de fulares, bufandas y gafas de colores... que no concibe el sexo encarcelado ni el empleo de la moralidad a la manera de una carcelera— si fue, como aún se pretende resumir, la mezcla de culturalismo, cultura pop y contracultura lo que parecía unir a estos Novísimos, a esta Generación del 68, más allá del libro en el que salieran unos u otros “antololados”: Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Moix, José María Álvarez, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Antonio Martínez Sarrión, Leopoldo María Panero, Jesús Munárriz, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Rosa Pereda, Jaime Siles y el propio Luis Antonio de Villena.

Ruptura con la poesía anterior: incorporación de la preocupación por el lenguaje, la completa libertad formal, metapoesía, técnicas elípticas, elementos exóticos, cierta artificiosidad, el simbolismo... fueron algunos de los rasgos de estos poetas “venecianos”.

Sé feliz no fuera a hacerte falta.

¡Feliz Júpiter!

Poesía exterior
Más opciones