Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 03.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

"Más coodinación y humanización" para frenar los contagios

05.08.2020

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, comunidades y municipios para dar una respuesta coordinada ante rebrotes de COVID-19 en las residencias de mayores, hoy se concentra en Madrid la Marea de Residencias para exigir la gestión pública y el final de los recortes en estos centros que están, de nuevo, sufriendo el impacto del coronavirus. En Las Mañanas de RNEAna Urrutia, geriatra y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos ha explicado que además de un mayor control de estas instalaciones para evitar nuevos contagios, es necesario un trabajo coordinado de los servicios sociales y la parte sanitaria para que los planes de contingencia funcionen. “Las residencias y los servicios sociales van por un lado; los sanitarios por otro y yo no veo coordinación”. Urrutia cree, además, cree que aislar por completo a los mayores y prohibir las visitas no puede ser una solución porque hay ancianos que han muerto de pena durante esta pandemia. "La clave está en la coordinación y la humanización".

Por su parte, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, ha admitido que ese problema de coordinación se hace patente cuando aparece un contagio en un centro. “Lo importante es la rapidez en la actuación si se produce un caso porque aquí es muy fácil que haya un contagio. Nos tienen que dar un trato especialísimo”.