Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Primeras conclusiones de una vuelta al colegio inédita 16/09/2020 29:03

Ocho millones de escolares han regresado a las clases en nuestro país y en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso intentamos sacar las primeras conclusiones de cómo están siendo estos primeros días de colegio. El número de incidencias en estas dos semanas roza las 400 y para Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal, “son pocos casos y eso una buena noticia”. Ainara Zubillaga, directora educación y formación COTEC para la innovación, cree que es importante en estos primero días interiorizar una idea: no se puede no demonizar a las escuelas como los lugares donde se producen los contagios. “La cuestión es lo que ocurre fuera de la escuela. La escuela es el espacio en el que se va a poner de manifiesto un brote. Corremos el riesgo de culpabilizar la escuela”. Zubillaga ha subrayado, además, que estos meses de pandemia han evidenciado que la escuela es insustituible. “Una de las grandes lecciones de estos meses es el valor añadido que tiene la escuela como institución y como espacio”. Por su parte Sonia Gómez, secretaria de comunicación ANPE, ha puesto el foco en el buen trabajo de los docentes, “clave para este buen inicio de la vuelta al colegio”. Docentes que no solo tienen ahora que enseñar, sino que también tienen responder para que las medidas de seguridad se cumplan en las aulas, y, además, deben tener en cuenta que muchos de sus alumnos están soportando una gran presión psicológica. “El alumnado que vuelve a clase no es el mismo que se fue. Vienen de entornos familiares que seguramente han cambiado”.

Goméz y Zubillaga coinciden en que este es un buen momento para hacer cambios en nuestra educación en algunas cuestiones necesarias, como las curriculares. “Es el momento de pararse y pensar qué lo esencial, lo que hay que destacar”, ha subrayado Ainara Zubillaga, que además ha demandado una mayor autonomía de los centros a la hora de tomar decisiones desde el punto de vista educativo. “Es una oportunidad para avanzar en esa descentralización, que siempre hablamos de Gobierno y comunidades autónomas, pero los centros deberían formar parte de la toma de decisiones”, ha asegurado.

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