Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

Metroscopia:"Apoyo rotundo a las medidas para salir como sea

03.04.2020

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado sobre la percepción de los políticos y su gestión de esta crisis del coronavirus con Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Resalta el experto que los españoles saben que se encuentran "ante dos crisis": una sanitaria, "más intensa" en términos de coste de vida y otra socioeconómica, más real tras los datos económicos de ayer. La mayoría de los españoles es crítica con la gestión del gobierno central de esta crisis, cae 25 puntos en términos de apoyo. Antes de comenzar, su apoyo era del 64% (2 de cada 3 españoles) y actualmente se sitúa por debajo del 40%. Aunque a pesar de ello, obtienen un apoyo rotundo a las medidas porque hay que "salir de esta crisis como sea", destaca.

En cuanto a los apoyos a los líderes, entre los votantes de la coalición hay mayoría de apoyos aunque los más "intensos" son los de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado a pesar de caer un 6% este mes. Pablo Iglesias, en cambio, no obtiene apenas el apoyo de la mitad de los votantes de la coalición.

En las instituciones, los mejor valorados son los ayuntamientos, 3 de cada 4 españoles considera que lo está haciendo bien o muy bien. Es un dato importante comparado con el resto. Los gobierno regionales aprueban pero no en todas las comunidades, por encima se sitúa Andalucía con el 60%, Madrid con el 52% y por debajo, Cataluña con el (49%). En cuanto a la UE, no recibe apenas el 20% de los apoyos, lo que podría desencadenar una ola de excepticismo aunque insiste el director de Metroscopia "habrá que esperar" para saberlo. Son los jóvenes los que se muestran menos excépticos, en comparación con los mayores como "ya pasó en el brexit", recuerda.