Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE Logotipo de 'Las mañanas de RNE ' Todos los De lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

El "dudoso y cuestionable" decreto ley del Govern

14.07.2020

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que una comunidad autónoma no puede decretar por su cuenta un confinamiento domiciliario de una localidad, sino que son los presidentes autonómicos los que deben solicitar al Gobierno la activación del estado de alarma. “Es lo que procede en este caso. El decreto ley dictado por el Gobierno de Cataluña es dudoso y cuestionable y viene a ser una reproducción del que declaró el estado de alarma. No tiene mucho sentido utilizar caminos tortuosos cuando lo más sencillo es acudir al mecanismo que ya está establecido por la ley orgánica”, ha admitido. “Se trata de ser eficiente y adoptar medidas dentro del marco legal. Tampoco se puede justificar todo por la protección de la salud. Hay que hacerlo dentro del estado de derecho”