Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   La ciencia española, en búsqueda de una vacuna y antivirales 27/05/2020 15:29

Laciencia española sigue trabajando en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el coronavirus. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos analizado en qué punto se encuentran los trabajos de dos equipos de investigadores de nuestro país. Ambos buscan un mismo fin, aunque a través de distintas vías: por un lado, el hallazgo de una vacuna y, por otro, el desarrollo de un fármaco antiviral.

Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología delCSIC, lidera un equipo de ocho personas que está trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Esa vacuna es, en realidad, una variante de la que erradicó la viruela en los años setenta.

"Es todavía prematuro, pero seguimos avanzando", confiesa Esteban que ha explicado que hay 118 proyectos de vacuna a nivel globaltres de ellos son españoles —, por lo que el investigador considera que muchos de esos proyectos fructificarán y "habrá más de una vacuna en el mercado".

"Nunca se ha visto un esfuerzo tan potente de todos los países del mundo tanto en el sector público como en el privado y gracias a ese esfuerzo, ya hay diez ensayos en fases clínicas", ha admitido.

El investigador ha subrayado la proyección"muy relevante desde el punto de vista vacunal que tenemos en nuestro país" y ha explicado que, cuando pase la pandemia, es necesario poner sobre la mesa "la pérdida de talento que estamos sufriendo, no solo en la ciencia, sino en otros ámbitos en nuestro país".

La otra alternativa en la que trabaja la ciencia española es en el desarrollo de un antiviral. El doctor José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, lidera un equipo que busca un antivírico que inhiba la replicación del coronavirus. "Si encontramos un fármaco que bloqueé la estructura al virus, le costará mutar y desarrollar resistencias al tratamiento", ha explicado el investigador, queno puede asegurar que en otoño haya un antiviral efectivo, aunque se muestra optimista por "el esfuerzo coordinado que están haciendo los científicos de todo el mundo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones