Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE Logotipo de 'Las mañanas de RNE ' Todos los De lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

Calvo cree que la Generalitat debería recurrir el auto

14.07.2020

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que Cataluña debería recurrir auto de la jueza que rechazaba el confinamiento de Lleida. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Calvo ha reconocido que se lo recomendó ayer al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para "tener una nueva interpretación". “Discrepo de esa interpretación judicial. Creo que la Generalitat debería recurrir el auto judicial porque hemos visto pronunciamientos judiciales diferentes”, ha admitido. Calvo ha defendido que la Generalitat de Cataluña tome las medidas que considere oportunas para evitar que el coronavirus se siga propagando “siempre que no se invadan competencias del Estado” aunque no ha querido pronunciarse claramente sobre el contenido del decreto ley que publicó el Govern. "Esa es una opinión que requiere los correspondientes informes jurídicos y técnicos de la Administración General del Estado, yo creo que el auto judicial se debería haber recurrido para haber buscado otra línea de interpretación”. La vicepresidenta ha descartado volver al estado de alarma, puesto que "son palabras mayores" y ha insistido en que las comunidades autónomas tienen competencias suficientes para afrontar los brotes de coronavirus que siguen apareciendo. Calvo ha asegurado, además, que el Gobierno va a seguir con su agenda política y eso “nos obliga a sentarnos en una mesa en Cataluña en el momento que se plantee”. Esa reunión se producirá, según Calvo, cuando JxC y ERC "se pongan de acuerdo".