Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 03.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

"No puede haber comunidades de primera y de segunda"

03.08.2020

Meritxell Budó, consejera de la Presidencia del Govern, ha exigido en Las Mañanas de RNE que Cataluña tenga más margen de endeudamiento, como lo tienen acordado otras comunidades como País Vasco y Navarra. “Lo que no podemos permitir que haya comunidades de primera y de segunda, […] teniendo en cuenta las aportaciones de Cataluña a nivel de Estado”.

Budó ha confirmado que el Govern está “convencido” de no haber acudido a la conferencia de presidentes del pasado viernes, puesto que “se trataba de una foto y poco más” y ha admitido que si a finales de agosto se vuelve a convocar otra conferencia, el Govern acudirá “con mucha probabilidad” si se celebra telemáticamente. La portavoz del Govern no ha querido descifrar cuándo se convocarán elecciones en Cataluña y si la fecha será consensuada con ERC y simplemente ha subrayado que es una decisión que compete al presidente Torra, “que consultará a quien considere oportuno [para tomarla]”.

Budó ha explicado que por el momento no se plantean restringir la movilidad en Cataluña, pero no descartan hacerlo si las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios no surten efecto. "Si vemos que con las medidas que se van tomando no se pudieran controlar los rebrotes, habría que tomar otras más restrictivas, como el confinamiento".