Enlaces accesibilidad

La sala - RNE Logotipo de 'La sala - RNE' Todos los Domingos, de 00.00 a 02.00 horas, en Radio Exterior los domingos a las 05.00 UTC en Radio Nacional Web oficial

Cada semana, un reto: condensar en dos horas la mayor sustancia posible de artes escénicas. A la materia le damos forma entre todos: espectadores, dramaturgos, productores, directores, intérpretes... Con colaboradores que son cómplices y el equipo más teatrero de la radio pública: Paloma Zuriaga y Daniel Galindo. Síguenos en twitter: @LaSalaRNE. También estamos en Facebook.com/LaSalaRNE y en la página web RTVE.es. Si eres de los de dejar mensaje, el correo electrónico lasala@rtve.es y el contestador telefónico .

Síguenos en Twitter: @LaSalaRNE. También estamos en Facebook y en la página web RTVE.es. Si eres de los de dejar mensaje, el correo electrónico lasala@rtve.es y el contestador telefónico 913461056.

Añadir a favoritos

Homenaje al Circo Price con 1970 sombreros...

11.10.2020

Quizás sea esta temporada la más incierta de todas, junto con los últimos meses de la anterior, de ahí que intentemos desgranar algunas noticias buenas relacionadas con espectáculos musicales en Barcelona y Madrid de los que nos habla nuestra especialista Laura Peláez en “La quinta pared”. Mil novecientos setenta sombreros es un homenaje al circo desde el circo en el Teatro Circo Price de Madrid. Una idea de Aránzazu Riosalido a la que ha dado forma junto a Pepe Viyuela, un montaje que se estrena el 14 de octubre, con dirección de Hernán Gené e intérpretes como Juanjo Cucalón. Durante los últimos ocho años, Venezia Teatro ha estado subiéndose a escena para dar voz a nuestros clásicos más universales. Después de espectáculos como Los desvaríos del veraneoTartufo, el impostorCasa de muñecas y La escena número 12, la compañía inicia nueva etapa y retoma su andadura teatral con Benito Pérez Galdós, en el centenario de la muerte del escritor. Llevan meses creando y ensayando su nuevo espectáculo y el estreno lo tienen ya a la vuelta de la esquina: el próximo jueves 15 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Se titula Bien está que fuera tu tierra, Galdós, y en uno de esos ensayos, cumpliendo casi el papel de primera espectadora, ha estado Berta Tapia. Dicen que cada teatro tiene su fantasma, almas errantes de viejas leyendas que se niegan a abandonar su escenario. Pero hay otras presencias fantasmales que pululan por los teatros. No aparecen en los programas de mano y se sientan en la última fila o se esconden entre los entresijos de los teatros. Tú no los ves, pero su labor es fundamental dentro del engranaje teatral para que el imaginario del espectador se eche a volar. Este es el pequeño gran homenaje de nuestra cómplice Patricia Estremera a taquilleros, acomodadores, técnicos de iluminación y sonido, maquinistas, utileros, sastres, jefas de sala, caracterizadores, ayudantes de dirección, regidores, productores, gerentes, cañoneros… En definitiva, los invisibles. Oyentes como Virginia Martínez, de Burgos, y María Gómez, de Málaga, nos dejan sus impresiones sobre el regreso a los teatros; Machús Osinaga charla con la directora y dramaturga Paloma Pedrero sobre Transformación, en el Centro Dramático Nacional; Marina Romero nos invita a jugar en “Ópera para principiantes” con piezas tuneadas, alteradas, curiosas… Y cerramos con Sufrida Calo, alter ego de Elena Lombao.