La hora azul   Una historia de amor de la guerra civil 01/01/2021 01:00:12

Hoy recordamos La hora azul que compartimos el 29 de enero de 2020 con Pedro Corral.

El escritor, periodista y político nos presenta su novela Con plomo en las alas que narra la historia real de Harold Dahl, piloto estadounidense que combatió en el bando leal a la República, y fue capturado por los franquistas en la batalla de Brunete.

A partir de dos cartas reales conservadas en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, Corral recrea epistolarmente su historia. En las misivas que escribiría a su esposa, la cantante de vodevil, Edith Rogers, la hace partícipe de su día a día; recuerda vivencias con sus compañeros de armas y le transmite su presente junto a compañeros de presidio rusos y españoles. Cada carta termina con una estrofa de una canción que evoca a su esposa.

Música: The Drunkard Song (Rudy Vallee)/La Madelon (Sara Montiel)/Korngold: Concierto para violín y orquesta op. 35 (Arabella Steinbacher/Orq. Fundación Gulbekian/Lawrence Foster) Himno de la República Española (Alfredo Corral, Pascual Marquina)/Jarama Valley (popular/Pete Seeger)/No pasarán (Hans Eisler)/¡Ya hemos pasao! (Cotarelo/Fernández/Celia Gámez).

La hora azul
Más opciones