Gran repertorio   HAYDN: Sinfonía "Londres" 13/01/2021 29:22

En agosto de 1795 la ciudad de Londres vivió uno de los momentos más tristes de su historia. No por un fallecimiento, ni por un conflicto bélico, ni por una gran depresión económica. El motivo era meramente musical, pero, aun así, los periódicos se hicieron eco de una noticia que no esperaban tener que informar: Franz Joseph Haydn, el compositor más grande de la Europa de aquel momento, abandonaba la ciudad de Londres rumbo a Viena para no volver jamás.

Pero lo hizo con un último regalo a las gentes de aquel lugar, un pequeño obsequio al respeto y la admiración que había recibido durante casi un lustro. Una colección de doce sinfonías que ponían, además, el punto y final a su relación con este género musical. La última de todas, la número 104, de su inmenso catálogo sería conocida, precisamente, como la Sinfonía Londres.

Y sobre ella se hablará, contando con las intervenciones de varios expertos, en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se han podido escuchar las opiniones de Cristina Bravo, Paul Rissmann y François René Tranchefort. En las lecturas han participado Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con la Orquesta Real del Concertgebouw y Nikolaus Harnoncourt a la batuta.

Gran repertorio
Más opciones