Gran repertorio   HÄNDEL: Dixit Dominus 27/01/2021 29:14

El salmo Dixit Dominus ha sido, a lo largo de la historia, uno de los textos más utilizados por los compositores para acompañar la liturgia o para conmemorar alguna de las muchas festividades católicas. Estas palabras, “Dice el Señor a mi Señor”, u “Oráculo del Señor a mi Señor”, han sido atribuidas al rey David, quien podría haberlas entonado para agradecer a Dios su intercesión en una posible victoria del pueblo de Israel frente a sus enemigos. Y con ellas, la poderosa familia romana de Colonna, honraría a Nuestra Señora del Carmen en su solemnidad del 16 de julio de 1707 en la Capilla de Santa María de Montesanto.

La música, eso sí, no correría a cargo de un compositor italiano como era costumbre, sino de un joven sajón llamado Georg Friedrich Händel. Sobre este latino Dixit Dominus, para dos sopranos, alto, dos tenores, bajo, coro, orquesta de cuerdas y continuo, se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio, y para ello, se escucharán las palabras de José María Domínguez, Simon Nola, Josep María Vilar y John Bawden. En las lecturas han participado Carlos González, Roberto Quirós y Amalia Pérez.

La grabación seleccionada ha contado con la agrupación The Sixteen, en sus secciones vocal e instrumental, bajo la dirección de Harry Christophers.

Gran repertorio
Más opciones