El bosque habitado   Justicia EcoSocial 28/02/2021 58:23

Hace unos días se celebraba el Día Mundial de la Justicia Social. La economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la Justicia Social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible. Y es que lo ecológico y lo social están indisolublemente unidos. Declarar y defender todo derecho a la vida, los ecosistemas, denunciar y castigar los ecocidios son tareas de tal magnitud que nos llevan, a la vez, a tratar de erradicar la pobreza, promover el empleo pleno, el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la dignidad y la justicia social para todos.

Para este "Pensamiento emboscado", partimos de una frase de Joaquín Araújo: “Si consolidamos, con una ley, que la Vida tiene derecho a la vida, tendremos que cambiar todas las constituciones”. Y es que estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.

Dice "La Carta de la Tierra" que, para seguir adelante, debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

Y nos ayudan hoy en esta tarea, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y Jorge Riechmann. Además, las noticias aladas en “Volando vengo” de Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife, y el informativo arbóreo, “Las ramas arriba”, del plantabosques Natxo Blanchart López de la asociación Arriba Las Ramas. En el Club de la Hojarasca: Isabel Ruiz Lara, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro. Y para texturizar musicalmente tanto esfuerzo justo ecosocial, el último trabajo de Guille Jové: “La memoria del barro”.

Y ahora, respeta a la Tierra más que a ti mismo, cuida la comunidad de la vida, construye justicia, participa, sé pacífica, lucha contra la pobreza, brinda por la transparencia y haz que tus decisiones aseguren los frutos y la belleza de las tierras para las generaciones presentes y futuras… Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones