El bosque habitado   No hay marcha atrás. Con Mar Verdejo Coto 01/03/2020 58:51

Bienvenid@s a un bosque habitado por una gaviera que vigila el horizonte. Hoy te invitamos a fundirte con una activista conmovida ilustrada, poeta y paisajista, cuentacuentos y científica, una mujer ecofeminista que hace del activismo su razón de vida, al ritmo del viento de las ranas y la brisa de las olas, atravesando bosques de tierra y bosques marinos. Ella es Mar Verdejo Coto, hija del desierto y ahora también mamá Posidonia. De Almería, claro.

Dice Mar Verdejo que se ve reflejada en la naturaleza, esa naturaleza convertida en la superviviente del naufragio que hemos provocado con nuestras atroces acciones. Dice también que el falso progreso suena como los cantos de las sirenas en este baldío tiempo decrépito. Y que los piratas siguen habitando en nuestros mares; a Levante y a Poniente, que ya no visten con parche en el ojo ni pata de palo, que pasean sin escrúpulos y encorsetados por despachos, destruyendo y expoliando con voracidad el paisaje. El silencio y el viento de ese paisaje crean resistencia permanente, dando forma a la vegetación y a las rocas que cobijan a todo ser viviente y sintiente.

Ahora nos reseteamos como ecologistas activistas. Activista es el que hace, que no puede dejar de hacer a favor de la vida, o para defenderla. Y si gritamos y resistimos es porque ni el aire es tan simple ni el entorno tan desolador. Las piedras albergan vida primigenia hambrienta de rocío de la noche. Las dunas de arenas ingrávidas se detienen sobre hilos y marañas vegetales. Y las piedras caen sobre las piedras en un puzle caótico, con oquedades que se llenarán de palabras y de vida: en ellas está impresos el recuerdo y también la degradación. Añade a estas palabras de Mar Verdejo que si contemplamos con respeto el ecofeminismo, el mundo, el planeta, la tierra, la tribu y la vida estarán, de momento, en las mejores manos posibles, en los ojos con la mirada más productiva.

Ecologista es quien preserva la salud del aire, del agua, del humus, de lo que está arriba, de lo que está abajo y de lo que está en el medio. Una vez que has despertado, ya no puedes dar marcha atrás ¿Sabe la sociedad civil qué es ser ecologista de verdad? Nos asiste en esta reflexión la Revolución de L@s Conmovid@s: Arantza Leal Nebot, Raúl de Tapia que es Raúl AlcanduercaJaime Izquierdo y la propia Mar Verdejo, junto a l@s ecologistas ilustrad@s en acción de Saltamontes. También los informativos arbóreos y alados a cargo del plantabosques de la Asociación Arriba las ramas, Natxo Blanchart y la bióloga de SEO/BirdLife, Arantza Leal Nebot. Todo ello empaquetado en la revolucionaria y consciente música de Aterciopelados y Macaco y la colaboración especial de la cantante y compositora de La Chanca (Almería) Sensi Falán, que nos ha regalado una canción muy conmovida titulada “De la hoja a la raíz”. Club de la Hojarasca: Santi Francia, Amaya Prieto BarriusoÁlvaro SotoCarolina Alba Castro EstévezJosé Manuel Sebastián CampoPilar Socorro e Isabel Ruiz Lara

Así que cierra los ojos, conecta con tus iguales a través de todas las redes de las que dispongas, lanza todas tus energías y nuevas ideas, vístete de optimismo y hunde tus raíces en el humus abonado por tantas y tantas vidas de savia, desde lo más profundo y hasta allí donde siempre el cielo es azul… Sobre todo, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones