El bosque habitado   Esos ojos que nos miran. Ética animal. Con Joaquín Araújo 23/06/2019 58:57

Bienvenid@s a un bosque habitado por la obligación de que todos los animales tengamos derechos. Tod@s. Animalismo. Respeto a los animales. La dignidad de los otros, los que no somos nosotr@s mism@s. Un bosque de semejantes diferentes, un bosque que también se llama Proyecto Gran Simio. Belleza, misterio, ornato, violación de los derechos de los animales…


¿Vivimos en una burbuja antropocéntrica? Olvidamos que somos animales y no apreciamos a los animales. Reclamamos el derecho a la vida, la protección individual y la prohibición de la tortura. Un bosque donde hoy la palabra clave es DIGNIDAD. Un bosque habitado, especialmente por orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos…

En algún momento, los humanos nos desviamos, perdimos el respeto a las otras vidas. No se trata sólo de defender los derechos de un simio como individuo, sino como un individuo determinado, con una biografía, una familia, un mundo de relaciones afectivas y una personalidad única. Defendemos la tribu extensa. Joaquín Araújo, que fue presidente del Proyecto Gran Simio, lo tiene claro: ¡Compasión, compasión, compasión! Y nos habla de la filosofía Zen, de budismo, de Séneca, de Pitágoras (que decía que “mientras el hombre sea cruel con los animales, nunca habrá paz en el mundo”).

Y como también decía Séneca, "cuando una de las partes de la comunidad falta, los demás no estamos ya seguros", algo que tienen bien claro nuestr@s maestr@s ilustrador@s de conocimiento y sensibilidad de hoy: Marta Tafalla, con su libro “Ecoanimal”, publicado por Plaza y Valdés Editores - España, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, José Saramago, el propio Joaquín Araújo, Stefano Mancuso e Ignacio Abella. Y como no podía ser de otra forma, el Club de la Hojarasca ecoanimalista integrado hoy por Rodrigo Suarez SilvaIsabel Ruiz Lara, Julio Valverde y Carolina Alba Castro Estévez, tod@s ell@s seducid@s por la proclama de Macacoen su último trabajo “Civilizado como los animales”. Natxo Blanchart, de la Asociación Arriba Las Ramas, nos contará cómo defender la dignidad de los árboles en Las Ramas Arriba, y Arantza Leal Nebot, de SEO/BirdLife, dignificando la vida de los alados.

Así que desnúdate de todo complemento que le pertenezca a otro individuo animal, empodera toda vida, toda respiración, toda mutualidad, toda tribu de cualquier especie, estira tus cuatro manos y súbete a las ramas de este territorio ecoanimal, territorio conmovido, sobre todo conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #SoyAnimalRadio3

El bosque habitado
Más opciones