El bosque habitado   La biblioteca del bosque, la arboleda literaria 22/11/2020 59:04

Bienvenid@s a un bosque habitado por libros y árboles, por escritor@s y lector@s, por amantes de lo escrito y lo plantado, un bosque biblioteca donde encontraremos en cada volumen y en cada tallo, la belleza de la Botánica (que tiene mentalidad artística, dice Raúl Alcanduerca), y la belleza orgánica del jardín poetizado, ilustrado, trascendido, creado como edén de las letras y las emociones.

Nos suscribimos a la premonición de Unamuno para parar ese disparo de nieve cuando dice: “Hubo árboles antes que hubiera libros. Y acaso, cuando acaben los libros, continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad a un grado tal de cultura que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles. Y, entonces, abonará los árboles con libros.”

Sí, hoy reflexionamos y damos vía libre a lo que nutre nuestro refugio interior, y también el exterior, desde la unamuniana Salamanca, con Alejandra Martín Casado, periodista y responsable de comunicación en Museo Casa Lis, con el biólogo, comunicador y director de la Fundación Tormes-EB, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, con la bibliotecaria y agitadora cultural de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca, Isabel Sánchez Fernández y con el poeta, periodista y experto en educación social, Raúl Vacas Polo. Todas ell@s integrantes de la Revolución de l@s Conmovidas, con la misma vehemencia y entusiasmo con los que Marco Antonio construyó la gran Biblioteca de Alejandría para seducir a Cleopatra, a sabiendas de que los libros son combustible para las pasiones. Y hay pasiones verde bosque. Sin duda, sin duda, te lo demostraremos.

Reflexionaremos sobre la construcción de nuestro particular refugio, el de toda una vida, y el que tuvimos que improvisar con lo guardado en el arca de los tesoros, durante el confinamiento. Una cabaña que, como la que construyó Thoreau en su Walden, nos permita encontrar el paisaje añorado y el paisaje habitado. Como ya hicieron nuestr@s narrador@s y plantador@s de semillas: Irene Vallejo, Walt Whitman, John Fowles, Amalia Bautista y Raúl Alcanduerca. Como musicó nuestra Chloé Bird en “Niños raros”, en partituras con alas para los cuentos y poemas de Raúl Vacas Polo. Además, las noticias arbóreas del Natxo Blanchar, plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas en “Las Ramas Arriba” y el informativo mutualista de David Gutiérrez Ferreiro, geógrafo y educador ambiental de EA26 y la Red Cántabra de Desarrollo Rural en “La Cobertura del Bosque”. En el Club de la Hojarasca: José Manuel Sebastián Campo, Isabel Ruiz Lara, Julio Valverde García, Javier Ollero y Ramón Regal.

"Puede que un libro sea bueno de verdad, tan salvajemente natural y primitivo, tan misterioso y maravilloso, tan celestial y fértil, como un hongo o un líquen", que nos decía Henry David Thoreau y nos recuerda Alejandra Martín Casado. Así que ahora coge la pluma y el azadón, el sombrero y la tinta, el cuaderno y el humus y escribe, planta, crece, vuela, y defiende lo que precisa tantas defensas, activistas y literarias porque si junto a tu biblioteca tienes un jardín ya no te faltará de nada. Sin duda, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones