Documentos RNE   Los procesos de Moscú, la muerte programada 20/11/2020 55:32

Documentos RNE se detiene en uno de los siniestros acontecimientos protagonizado por los totalitarismos del siglo XX. El espacio de Luis Miguel Úbeda Los procesos de Moscú. La muerte programada, aborda la época de las grandes purgas y el Terror en la Unión Soviética de Stalin, entre 1936 y 1938.

El asesinato de Serguéi Kirov, el 1 de diciembre de 1934, miembro del Politburó y jefe del partido comunista en Leningrado, a manos de un miembro desequilibrado expulsado del partido, Leonid Nikoláiev, es considerado el momento inicial del Terror.

Stalin aprovechará la muerte de Kirov para iniciar un proceso de depuración dentro del partido bolchevique y del Ejército Rojo de todos los opositores o desviados de la doctrina oficial. Se aprobarán leyes extraordinarias por las que cualquier persona acusada de terrorismo sería fusilada sin derecho a apelación.

Lo más visible de la ola del terror van a ser los tres procesos de Moscú entre 1936 y 1938, más un cuarto a puerta cerrada contra la cúpula militar del Ejército Rojo, incluido el mariscal Tujachevski. Cuarenta procesados de la vieja guardia bolchevique serán fusilados, como Zinoviev, Kamenev, Piátakov o el mismo Bujarin, al que Lenin había llamado El favorito del partido.

Víctimas de la tortura, la coacción y las amenazas a familiares, los imputados se autoincumplarán, durante los juicios, de los delitos más absurdos que les imputa el fiscal Andrei Vichinsky, como servir de agentes trotskistas a servicios de espionaje extranjeros o cometer acotos de sabotaje y terrorismo.

Los procesos de Moscú tendrán continuidad inmediata en la llamada orden 447, dictada a expensas de Stalin para generalizar el terror entre la población. El ejecutor será el jefe de la policía política, la temida NKVD, Nikolai Yezhov, quien establecerá cuotas de opositores a fusilar o a mandar al Gulag a lo largo de todo el territorio soviético.

En ese bienio negro hay contabilizados más de 700.000 fusilados y otros 800.000 enviados a campos de trabajo, donde muchos de ellos también encontrarán la muerte.

El programa aborda también el contagio a España de la psicosis soviética, a través de la ilegalización del POUM en 1937, en plena Guerra Civil, y la desaparición y muerte de su líder, Andreu Nin, a manos de los agentes del NKVD.

El programa cuenta con la colaboración de José María Faraldo, profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y autor, entre otros, de El nacionalismo ruso moderno y Las redes del terror; el historiador Pelai Pagès, autor de la biografía del líder del POUM Andreu Nin: una vida al servicio de la clase obrera; y Sara Núñez de Prado y Clavell, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y autora de Historia de Rusia: de la Unión Soviética a la Federación Rusa.

Documentos RNE
Más opciones