Enlaces accesibilidad

Documentos RNE Logotipo de 'Documentos RNE' Todos los Viernes de 23.00 a 00.00 horas. En Radio Exterior sábados a las 06.00 horas y lunes a las 03.00 horas UTC en Radio Nacional

'Documentos RNE' ofrece a la audiencia un espacio dedicado a profundizar en personalidades y acontecimientos destacados de nuestra historia reciente, abriéndose también a temas de interés actual, sociales, culturales o científicos. De manera complementaria a la emisión radiofónica, cada lunes incorporamos a la web un programa de la etapa 2001-2008 procedente del Archivo de RNE, siguiendo un orden cronológico hasta completar la serie documental.

Documentos RNE, tras sus dos décadas de historia, ha logrado convertirse en un referente de los espacios documentales en la radiodifusión española.

Marcado por la excelencia en el contenido y en el tratamiento sonoro, Documentos RNE tiene en la cuidada elaboración del guión y en el esmero de la realización, sus principales señas de identidad. Gracias a ello, se ha hecho acreedor de importantes premios y distinciones radiofónicas; entre otros, dos Premios Ondas, una Antena de Plata o los galardones del Club Internacional de Prensa y de la Academia de la Radio de España.

FICHA TÉCNICA:

Emisión: Radio Nacional, sábados, de 15.00 a 16.00 horas. Reemisión por Radio Exterior de España

Dirección: Miguel Ángel Coleto

Redacción: Modesta Cruz, Mamen del Cerro, Miguel Molleda y Luis Miguel Úbeda (guionistas fijos). Julia Murga, Álvaro Soto, Ana Vega y Antonio Buitrago (guionistas ocasionales).

Narración: Modesta Cruz

Realización: Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto

Añadir a favoritos

Milicianas: mujeres republicanas en las trincheras

10.11.2018

Documentos RNE se centra en la participación como combatientes de las mujeres republicanas en la Guerra Civil Española. Cuando en julio de 1936 se produce la sublevación militar del general Franco contra la Segunda República, el gobierno quedó indefenso. Las principales potencias europeas se desentendieron en la defensa de la España republicana mientras el eje nazi-fascista, formado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, intervino a favor de los militares sublevados.

En un primer momento y hasta que, con muchas dificultades, se trató de formar un ejército profesional, fueron grupos de combatientes voluntarios, la mayor parte de ellos sin ninguna experiencia castrense, los que se enfrentaron a la rebelión organizados en milicias populares. Y entre esos milicianos voluntarios, hubo varios miles de mujeres españolas que empuñaron las armas para defender a la República.

En el documental, “Milicianas: Mujeres Republicanas en las Trincheras de la Guerra Civil Española”, con guión de Miguel Molleda, analiza cómo ha sido la participación femenina en los conflictos armados a lo largo de la Historia, así como las distintas fases de la implicación de las mujeres republicanas españolas en la Guerra Civil en defensa de los derechos conquistados durante el corto periodo de gobierno republicano español.

En el documental escucharemos las voces de estas mujeres milicianas con testimonios extraídos del Archivo de RTVE. La profesora irlandesa Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, pionera de los estudios en España sobre la historia de las mujeres y autora del libro de referencia “Rojas: las mujeres republicanas en la Guerra Civil”, nos introduce en la compleja realidad de la guerra y la revolución antifascista desde la perspectiva de género.

Por su parte, la historiadora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Martínez Rus, autora de “Milicianas. Mujeres republicanas combatientes”, nos presenta quienes fueron estas mujeres que despertaron un gran revuelo en las trincheras por su condición femenina y que, desafiantes, empuñaron las armas para defender sus ideas. Francisco Sánchez Pérez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, estudia las distintas fases por las que pasó la defensa miliciana de la República. Y finalmente, la Vicerrectora y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Teresa María Ortega López, expondrá la doble represión que durante la larga dictadura franquista sufrirán estas mujeres que se atrevieron a combatir en las trincheras en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.