Documentos RNE   Forges, la vida en una viñeta 22/11/2019 57:43

El 22 de febrero de 2020, se cumplen dos años del fallecimiento de Antonio Fraguas, Forges, uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país.

Durante cincuenta años retrató a la clase media española y a todos los colectivos de nuestra sociedad con una personalidad inconfundible. Sus personajes: el Marianola Conchael Blasillolos náufragos…forman parte ya de nuestra cultura popular, y su peculiar forma de hablar la hemos incorporado al lenguaje cotidiano. Porque Forges no sólo supo retratar con ironía la actualidad y la vida de cada día, sino que fue un innovador del lenguaje siempre atento al habla popular. Palabras como bocata, cubata o firulillo…son de la factoría de Forges; los forgendros, algunos de los cuales han sido ya incorporados al Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Documentos RNE, de la mano de Mamen del Cerro, viaja y se sumerge en la vida larga y ancha, sobre todo ancha, de Antonio Fraguas. Lo hacemos de la mano de su familia: de Rafael, uno de sus ocho hermanos, de Pilar, su compañera desde que tenían veinte años, y de Toño, uno de sus cuatro hijos. Con ellos nos aproximamos al Antonio más familiar, el más cercano, lleno de anécdotas y de corazón.

Además, gracias a sus colegas de la prensa durante tantos años, nos hemos acercado al genio Forges; al dibujante prolífico e impenitente que nunca presumió de serlo, pero que supo crear un estilo propio e inconfundible. Compañeros y amigos como PeridisNieves Concostrina José Luis Garci, nos cuentan cómo era trabajando y cómo ven sus viñetas.

Forges tuvo una amplia vida laboral que empezó en esta casa, en Televisión Española, cuando sólo tenía quince años y a la que siempre se mantuvo ligado. De hecho, fue colaborador del programa de Radio Nacional de España, No es un día cualquiera, durante los últimos quince años. Su directora hasta septiembre de 2019, Pepa Fernández, nos recuerda esos años de antena y los gratos momentos de complicidad. Forges fue un estupendo comunicador capaz de animar la conversación con su ingenio y cercanía.

También recrearemos algunas de sus más célebres viñetas y, por supuesto, escucharemos su propia voz, reflexiones del propio Forges sobre la vida, la familia, la muerte…gracias al Archivo de RTVE.

Documentos RNE
Más opciones