Documentos RNE   Federico Fellini: cien años de su nacimiento 14/02/2020 55:30

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Fellini, Documentos RNE recrea la vida del genio de Rímini desde nacido un 20 de enero de 1920, y muerto en Roma el 31 de octubre de 1993. Un recorrido por su intensa vida, partiendo de la infancia y adolescencia en Rímini; un periodo que influirá enormemente en su posterior obra artística y en su propia e imaginativa personalidad.

Entre juegos y travesuras transcurrió la infancia de Fellini con una normalidad mayor de la que él mismo deseara. Fellini fue un niño como tantos otros de su época al que se le daba bien dibujar y dotado de una mente fabuladora capaz de inventar su propia vida. Sus estancias veraniegas en la casa de campo de sus abuelos en la localidad de Gambettola sirvieron de acicate para impulsar su espíritu mágico y aventurero, en aquella Italia provinciana que le tocó vivir. Una Italia dominada por la influencia de la Iglesia y el fascismo mussoliniano.

El documental recupera el pensamiento del director romañolo por medio de las entrevistas que concedió a TVE durante sus visitas a España. En ellas, Fellini muestra sus ideas sobre el cine y la vida de su tiempo, y reflexiona acerca de su propia experiencia vital.

En una de estas entrevistas el director reconoce que él es un director autobiográfico cuya vida, señala, “es completamente inventada…En efecto, si pienso en los primeros años de mi infancia o de la primera adolescencia, tengo la sensación de no poder concretar ningún episodio preciso. Es como si hubiera tenido una larga y somnolienta incubación para poder llegar un día al plató, despertarme y comenzar a inventarme una infancia y adolescencia de recuerdos”.

Tras la adolescencia, huyó a Roma donde vivió la Segunda Guerra Mundial y forjó su carrera creativa desde su experiencia de caricaturista, periodista y escritor de guiones, hasta lograr la dirección de sus primeras películas, influido por el movimiento neorrealista italiano.

En Roma conocerá Fellini a su compañera de toda la vida, la actriz Giulietta Masina. Será la Giulietta de los espíritus, una actriz de marcada personalidad, que tomó parte en la mayoría de sus principales películas y que compartió el triunfo del cineasta, que le llegó a partir del estreno de El jeque blanco. Éxito que se completará con films de la talla de Los inútilesLa StradaOcho y medioLas noches de CabiriaAmarcord o La dolce vita. Algunas de ellas obtuvieron importantes galardones, como la Palma de Oro del Festival de Cannes o el Oscar de Hollywood, que obtuvo en cinco ocasiones, incluido el premio honorífico en 1993.

En el documental, de Miguel Molleda, además de las voces del propio Fellini, Giullietta Masina, Alberto Sordi o del compositor Nino Rota, escucharemos los testimonios del profesor y crítico de cine, Paulino Viota; del especialista en cine italiano, José Manuel Ibarrola; del director de cine español, José Luis García Sánchez; y del historiador y profesor universitario italiano Matteo Re.

Documentos RNE
Más opciones