Documentos RNE   El Colegio de San Ildefonso, cinco siglos cantando 20/12/2019 55:41

Todos los años, las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso, en el Sorteo de Lotería de Navidad, marcan el inicio de estas fiestas. Una tradición, la de cantar la lotería, que se remonta al reinado de Carlos III, en el siglo XVIII.

Pero la historia del Colegio de San Ildefonso es aún más antigua; se sitúa en la Plena Edad Media. En esa época, junto al resurgimiento de las ciudades, surgen los colegios de doctrinos en toda Europa para dar cobijo a los niños huérfanos y pobres; en España, el de San Ildefonso será uno de ellos.

En esos colegios de doctrinos, los huérfanos aprenden la doctrina católica a través del canto. Gracias a ello, los niños empiezan a participar en las celebraciones de la vida social con sus cantos, fiestas, funerales, entierros, homenajes… Y así llegarán al canto de la lotería.

Con los siglos, fueron desapareciendo todos los colegios de doctrinos que había en España, sólo logró perdurar el de San Ildefonso, precisamente gracias a que sus niños cantaban la lotería, privilegio que les fue otorgado por el rey Carlos III. La primera participación de los niños en un sorteo data de 1771, en virtud de un Real Decreto de 1763 para sufragar gastos de hospitales y hospicios.

Desde su creación el Colegio de San Ildefonso ha estado sujeto a numerosas vicisitudes, incluso ha sobrevivido a dos guerras: la de la Independencia, contra los franceses, a comienzos del siglo XIX, y la Guerra Civil española ya en el siglo XX.

Con el tiempo, el Colegio, que depende del Ayuntamiento de Madrid, ha experimentado cambios institucionales y organizativos. Pero el sonido del canto de los niños se mantiene como nexo de unión entre el pasado y el presente.

Documentos RNE recorre la historia del popular Colegio de San Ildefonso y, también, nos adentramos en las sensaciones de sus principales protagonistas: los niños. Compartimos su sentimiento de compañerismo, los nervios, la emoción de cantar los premios…

Mamen del Cerro nos adentra en su mundo junto a Juan Campos, ex alumno del colegio y educador del mismo, en la actualidad; Carolina Hidalgo, la primera niña que entró en San Ildefonso cuando el colegio se hizo mixto; y Charo Rodríguez, su actual directora. Analizamos su historia con Francisco Marín, director de la Imprenta Municipal y gran conocedor del pasado madrileño. Y junto al educador del centro Jesús Martínez y varias niñas asistimos a los ensayos previos al Sorteo de Navidad.

Documentos RNE
Más opciones