Documentos RNE   40 años del asesinato de Yolanda González.La otra transición 18/09/2020 55:44

El 1 de febrero de 1980 un comando de extrema derecha vinculado a Fuerza Nueva fue a buscar a su casa a Yolanda González, una militante del Partido Socialista de los Trabajadores para asesinarla en un descampado próximo a Madrid.

El crimen fue asumido por el Batallón Vasco Español como una represalia por el asesinato ese mismo día, de 6 guardias civiles en Ispaster (Vizcaya) a manos de ETA. En un comunicado, el BVE aseguraba que la joven trotskista Yolanda González, de 19 años, formaba parte de un comando de información de ETA.

La falsa imputación que manejaba el grupo ultra, acerca de que grupos trotskistas y maoístas servían a ETA de pantalla, procedía de los servicios antiterroristas de la policía, lo cual revelaba no sólo los vínculos entre los sectores involucionistas de las fuerzas de seguridad y estos movimientos ultras, sino también las erróneas informaciones que elaboraban.

Este primer período de la Transición coincide con un grado de violencia política sin precedentes. Al terrorismo de ETA se le sumaban los asesinatos de la extrema derecha, cuyo objetivo era animar a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado, lo que conseguirían un año más tarde.

Paradójicamente el golpe de Tejero de 1981 vacunó a la joven democracia española de tentaciones involucionistas y del terrorismo ultra, aunque el etarra siguiera golpeándola durante varias décadas más.

Durante este periodo de la Historia reciente de España, la violencia política de los dos extremos del espectro ideológico pretendía hacer descarrilar el proceso democrático, pero en realidad acabó asentándolo sobre la base del entendimiento y el compromiso de no repetir anteriores errores históricos.

El documental de Luis Miguel Úbeda ha contado con tres testigos directos de aquellos sucesos: Alejandro Arizkun, pareja de Yolanda González; Mari Mar Noguerol, su compañera de piso y de partido, que tuvo que ir a reconocer su cadáver; y Enrique del Olmo, fundador y primer secretario del Partido Socialista de los Trabajadores.

También contamos con el periodista y escritor Carlos Fonseca, autor de No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la transición; Mariano Sánchez-Soler, periodista, historiador y amigo personal de Yolanda, autor de La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983); el doctor en Historia y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, Xavier Casals, autor de La Transición española. El voto ignorado de las armas; y la profesora de Historia de la Universidad de Bourgogne, Sophie Baby, autora de El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982).

Documentos RNE
Más opciones