Enlaces accesibilidad

Discópolis Logotipo de 'Discópolis' Todos los Lunes a Viernes de 14.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior los martes a las 11.00 horas y sábados a las 10.00 horas UTC en Radio 3

El propio programa se define en antena como un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical, lo que supone una clara declaración de intenciones mantenida a lo largo de sus 25 años de existencia. Rock sinfónico, canción de autor o sonidos célticos son algunas de las propuestas a través de las cuales Discópolis muestra las variadas músicas del mundo.

Junto a los ritmos étnicos, Discopolis apoya cualquier  obra interesante de cualquier genero, excepto el pop, dando prioridad a  los artistas españoles, que se expresen en cualquiera de nuestros  idiomas.

Síguenos en https://twitter.com/Discopolis3 y https://www.facebook.com/DiscopolisR3

Añadir a favoritos

11.182: Paco de Lucía, directo 1990, 1974 y 1975

30.12.2020

Tres sesiones de Paco de Lucía en concierto muy distintas entre sí. Empezamos con la conclusión del concierto de ayer. Grabado en Palma de Mallorca el 15 de julio de 1990 junto a Juan Manuel Cañizares y José María Banderas. Paco tenía 42 años y estaba en su madurez más creativa después de haber grabado "Ziryab". La versión que hacen los tres guitarristas de "Entre dos aguas" es muy diferente, de una belleza natural, sin adornos, absolutamente deliciosa.

PACO DE LUCIA, JUAN MANUEL CAÑIZARES y JOSÉ MARÍA BANDERAS

15 julio 1990, Parque del Mar. Palma de Mallorca.

09. Chanela, unida a

10. Entre dos aguas (rumba)

11. Bis final

Echamos tres lustros hacia atrás, a 1974, cuando Paco contaba 26 años. Todavia estaba muy apegado a la tradición y el público le jaleaba con estruendosos olés que hoy nos llaman mucho la atención. El disco que estaba presentando era "Fuente y caudal" (1973).

PACO DE LUCIA: I Semana del disco. 10 octubre 1974. Pontevedra.

01. No consta título

02. Figura "Fuente y caudal" pero en realidad es la rumba "Entre dos aguas" que todavía no era famosa.

03. No consta título.

Tampoco está acreditado el segundo guitarrista, que tuvo que ser Ramón de Algeciras.

Cuatro meses después de Pontevedra Paco de Lucia se presentó en Madrid en olor de multitudes en dos escenarios distintos, pero de postín, el Teatro Real (cuya actuación se publicó en elepé) y el Teatro Monumental. Vamos a oír ese concierto. Hoy tres temas y mañana el resto.

PACO DE LUCIA: Concierto en el Teatro Monumental. 22 febrero 1975. Madrid.

01. Barrio de la Viña (alegrías)

02. Aires de Linares

03. Guajira de Lucía (dedicada a su madre)

Los tres conciertos son Producción propia de RNE. En mi opinión el del Monumental es muy superior, en sonido e inspiración, al "En vivo desde el Teatro Real". Que yo sepa permanece inédito y es una de las joyas del Archivo de RNE.