Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos
24.04.2021

Dedicamos nuestro programa a la artista sonora y pianista Hara Alonso, cuya poética exploramos principalmente a través de la escucha del primer disco editado dentro del catálogo de CAAMSonora. Esta iniciativa surge desde el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, y está dirigida por Francisco Rossique, cuya voz escuchamos junto a la de nuestra protagonista, quien presenta para los oyentes de Ars Sonora las diferentes composiciones que integran su proyecto “Islas sonoras”.

Hara Alonso (Astorga, 1990) compagina su labor como concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos de danza, videoarte y performance. Dedicada principalmente a la difusión de la música contemporánea, Alonso ha ofrecido conciertos como solista y como integrante de diferentes conjuntos en Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia. Comenzó sus estudios musicales con el profesor Adolfo Muñoz, y posteriormente se trasladó a Salamanca para estudiar el Grado Superior de Piano. Entre 2008 y 2011 fue pianista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofreciendo recitales alrededor de toda la geografía española y europea.

Cursó el “Máster Europeo CoPeCo (Contemporary Performance and Composition)”, lo que le permitió estudiar durante dos años en cuatro ciudades diferentes, un semestre en cada una: Tallin, Estocolmo, Lyon y Hamburgo. Ha participado en diversos festivales en Europa: Biennale de Musique en Scène de Lyon (Francia), S.T.R.E.A.M. festival, en Kampnagel (Alemania), Casa dell Arte, en Ravenna (Italia), LjudOljud (Suecia), Keroxen y NUMACircuit (Tenerife), etc.

Dentro de las actividades pedagógicas de Hara Alonso podemos destacar el proyecto “Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva”, surgido de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ribera del Porma, y que también incorporó —además de a Alonso— al compositor Luis Martínez Campo, así como a la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, a través de la convocatoria “Claves”.

En cuanto a las composiciones que presentamos en esta edición de Ars Sonora, Franciso Rossique —director artístico de CAAMSonora— escribe lo siguiente: “La acción ‘Islas sonoras’ es un viaje sonoro por distintos paisajes acústicos creados por la síntesis de sonidos acústicos y procesos digitales. Zampeando en tiempo real diversos objetos como cactus, piedras, papaya o Clippers de fresa, se construyen las capas sonoras a través de algoritmos de generación autónoma. El resultado es la metamorfosis de esos sonidos cotidianos en organismos sonoros que se autogeneran, se expanden, se transforman y se remezclan en un continuum de texturas y formas sonoras”.