Ars sonora   Hara Alonso 24/04/2021 01:00:13

Dedicamos nuestro programa a la artista sonora y pianista Hara Alonso, cuya poética exploramos principalmente a través de la escucha del primer disco editado dentro del catálogo de CAAMSonora. Esta iniciativa surge desde el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, y está dirigida por Francisco Rossique, cuya voz escuchamos junto a la de nuestra protagonista, quien presenta para los oyentes de Ars Sonora las diferentes composiciones que integran su proyecto “Islas sonoras”.

Hara Alonso (Astorga, 1990) compagina su labor como concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos de danza, videoarte y performance. Dedicada principalmente a la difusión de la música contemporánea, Alonso ha ofrecido conciertos como solista y como integrante de diferentes conjuntos en Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia. Comenzó sus estudios musicales con el profesor Adolfo Muñoz, y posteriormente se trasladó a Salamanca para estudiar el Grado Superior de Piano. Entre 2008 y 2011 fue pianista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ofreciendo recitales alrededor de toda la geografía española y europea.

Cursó el “Máster Europeo CoPeCo (Contemporary Performance and Composition)”, lo que le permitió estudiar durante dos años en cuatro ciudades diferentes, un semestre en cada una: Tallin, Estocolmo, Lyon y Hamburgo. Ha participado en diversos festivales en Europa: Biennale de Musique en Scène de Lyon (Francia), S.T.R.E.A.M. festival, en Kampnagel (Alemania), Casa dell Arte, en Ravenna (Italia), LjudOljud (Suecia), Keroxen y NUMACircuit (Tenerife), etc.

Dentro de las actividades pedagógicas de Hara Alonso podemos destacar el proyecto “Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva”, surgido de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ribera del Porma, y que también incorporó —además de a Alonso— al compositor Luis Martínez Campo, así como a la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, a través de la convocatoria “Claves”.

En cuanto a las composiciones que presentamos en esta edición de Ars Sonora, Franciso Rossique —director artístico de CAAMSonora— escribe lo siguiente: “La acción ‘Islas sonoras’ es un viaje sonoro por distintos paisajes acústicos creados por la síntesis de sonidos acústicos y procesos digitales. Zampeando en tiempo real diversos objetos como cactus, piedras, papaya o Clippers de fresa, se construyen las capas sonoras a través de algoritmos de generación autónoma. El resultado es la metamorfosis de esos sonidos cotidianos en organismos sonoros que se autogeneran, se expanden, se transforman y se remezclan en un continuum de texturas y formas sonoras”.

Ars sonora
Más opciones