Ars sonora   "Puzzle de fronteras", con Laura Romero 21/03/2020 01:00:19

Conversamos con Laura Romero, radioartista e investigadora en narrativas sonoras nacida en Valencia en 1984, que nos presenta su proyecto "Puzzle de fronteras", realizado en colaboración con André Cunha -periodista y programador cultural freelance nacido en Lisboa en 1978-. Esta serie documental radiofónica en cuatro episodios -de la cual nosotros presentamos varios extractos- se define, en palabras de sus autores, como un "'on the road' sonoro a través de las múltiples (no) fronteras alrededor de Cataluña, durante la infinita resaca del otoño de 2017, que todavía se extiende hasta hoy. Es una sintonía polifónica que intenta cruzar varias líneas del mapa buscando rutas y dimensiones menos recorridas, nuevos horizontes, paisajes más allá de la cortina blanca y negra que cubre las ventanas mediáticas". El trabajo incorpora varias lenguas ibéricas –sobre todo castellano, catalán y aranés–, y en menor medida el francés.

"Puzzle de fronteras" puede describirse como reportaje documental, creación sonora, ensayo radiofónico... Acudiendo de nuevo a sus autores, "es un caleidoscopio multilingüe que da voz a algunos de los personajes que componen este territorio universal: voces en las fronteras, voces sin frontera". La obra también puede ser escuchada desde la perspectiva de la composición electroacústica o el arte sonoro, prestando atención a la polifonía de sus voces y a la construcción no lineal de narrativas. Sobre todos estos aspectos reflexionamos junto a Laura Romero, quien se especializó en documental sonoro en Francia y se doctoró en Comunicación en España, y que ha desarrollado su labor investigadora en la Universidade do Minho en Portugal, presentando sus trabajos para la radio en la Cadena SER, Àpunt Mèdia, RNE, Radio en Construction y M21.

Prestar nuestros oídos a la idea de frontera se hace especialmente apropiado en unos tiempos en los que este concepto vuelve a cobrar una extraña y paradójica vigencia, al ser totalmente ignorado por virus y contagios, pero tristemente determinante para una acción política internacional que todavía se manifiesta letalmente insuficiente, y para nuestra vida más cotidiana y doméstica, en la que las fronteras se han adelantado -en recientes palabras de Paul B. Preciado- al portal de nuestra casa, o incluso a la mascarilla que cubre nuestra boca.

Ars sonora
Más opciones